Trabajadores de una empresa de mármol

Trabajadores de una empresa de mármol

Salud SENTENCIA

Multa millonaria para una empresa de mármol de Alicante tras quedar un trabajador incapacitado

Una juzgado falla contra una mercantil, que deberá abonar 250.000 euros a un trabajador que padece una lesión pulmonar "por falta de prevención"

10 diciembre, 2021 18:53
Alicante

Noticias relacionadas

250.000 euros, esa es la cantidad que deberá abonar una empresa de San Vicente del Raspeig dedicada al mármol y la compañía de servicio, de prevención ajena contratada por la misma, en concepto de indemnización a empleado que acabó en situación de incapacidad permanente total debido al "desinterés sistemático" en la salud de la plantilla de la empresa y su "falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo".

En concreto, según ha podido saber este medio, este empleado sufrió una lesión pulmonar al respirar de manera continuada el polvo de sílice que desprende este material al carecer la mercantil, de 23 empleados en la actualidad, de la medida de ventilación necesaria para evitar que esto pasara. 

A este respecto, la Seguridad Social acabó declarando la incapacidad permanente total del trabajador ante la imposibilidad de trabajar en dicho contexto, una resolución que, según Comisión Obreras, la propia empresa elevó una impugnación que finalmente fue rechazada.  

Asimismo y según ha explicado CC. OO.. en un comunicado, la sentencia, que todavía no es firme, "supone un toque de atención en relación al respeto que todas las empresas deben tener a la seguridad y salud de la plantilla".

El texto recoge en el apartado de hechos probados el "desinterés sistemático de la empresa y de su servicio de prevención ajeno por la salud de la plantilla", al tiempo que el propio sindicato subraya que la sentencia asegura que no se realizaban actualizaciones periódicas de evaluaciones de riesgos, así como que tampoco existía "un verdadero plan de formación preventiva".

Estos incumplimientos, asegura el colectivo sindical, han supuesto un deterioro grave de la salud de una parte de la plantilla que arrastrará secuelas el resto de su vida, en una sentencia que "recoge un largo historial de incumplimientos por parte de la empresa que, por lo que parece, prefería asumir el pago de las sanciones que invertir, como es su obligación, en la seguridad y salud de la plantilla".

Así, desde el sindicato han asegurado que, "hasta ahora, a demasiadas empresas les ha resultado más rentable asumir el pago de sanciones por el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales que poner esta en marcha en sus centros de trabajo".



Desde CC. OO. han valorado positivamente que las sentencias empiecen a tener "un efecto pedagógico en las empresas y que estas asuman el coste de la prevención del impacto en la salud de sus trabajadores por la realización de la actividad laboral".