Un trabajador de la construcción.

Un trabajador de la construcción.

Economía ECONOMÍA

Los accidentes laborales en el año de pandemia: bajan por el parón pero se mantiene la preocupación

Disminuyen un 4,6% los accidentes graves "in itínere" y un 25% los mortales en la Comunidad Valenciana, aunque aumentan en Valencia.  

28 abril, 2021 02:48
alicante

Noticias relacionadas

Este pasado martes, un hombre de 55 años fallecía en la localidad castellonense de Castellfort, en la comarca de Els Ports, tras ser atropellado por su tractor. Se trata del último accidente laboral en la Comunidad Valenciana, ocurrido un día antes de la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral.

Los sindicatos alertan que este tipo de accidentes "son más habituales de lo que pensamos" y que ponen de relieve "lo mucho que aún falta por hacer en materia de prevención", explica Silvia Catalán, responsable de la Secretaría de Salud laboral en la unión intercomarcal Vinalopó-Vega Baja de Comisiones Obreras.

En el trabajo

Como la de Castellfort, la Comunidad Valenciana registró 53 accidentes mortales en el trabajo entre febrero de 2020 a enero de 2021, según el informe del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT). Es decir, una disminución de 17 casos que representan una reducción del 24,3% en un periodo en el que la región entró en parón económico un mes y medio, en marzo de 2020, aunque poco a poco fue recuperando su actividad. 

La provincia de Valencia es la única que ha visto aumentar en este tiempo los accidentes mortales en el trabajo, pasando de 32 a 33 en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 3.1%. Por lo tanto, el descenso generalizado en la Comunidad Valenciana se debe a Castellón, donde se ha pasado de 11 a 6 casos (45,5%) y sobre todo Alicante, de 27 a 14 (48,1%).

En las tres provincias, las secciones que concentran mayor mortalidad son: Industria Manufacturera con 5 casos (27,8%), Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas con 3 casos (16,7%) y las secciones de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y de Actividades sanitarias y de servicios sociales con 2 casos (11,1%) cada
una.

“In Itínere”

Desde febrero de 2020 a enero de 2021, en la Comunitat Valenciana se registraron un total de 5.790 accidentes "in itínere", es decir, camino del trabajo, lo que supone una disminución de 2.396 casos en relación con el mismo periodo del año anterior y que representa una reducción del 29,3%.

La escasa movilidad ante las restricciones sanitarias explicarían esta caída que en Alicante provincia fue de 1.814 accidentes de este tipo, una disminución de 929 casos que se traduce en una disminución del 33,9%, de los que 9 fueron mortales y 42 graves.

En Castellón la caída fue del 24,4%, 193 menos que en el periodo anterior, lo que suman un total 599 accidentes in itinere. De ellos, 2 fueron mortales y 11 graves. En Valencia, se registraron 3.377 accidentes in itinere, una reducción del 27,4% (7 mortales y 50 graves). 

Reacciones

Desde Comisiones Obreras aseguran que si bien la crisis por la Covid-19 ha supuesto un descenso en el número de accidentes laborales, "lo único que ha traído al centro de trabajo es mayor complejidad" porque, en realidad, "no ha tenido un impacto directo y coronavirus ya que llueve sobre mojado", señala Catalán.

Explica la representante sindical que cuando sobreviene la pandemia "los ríos que ya estaban presentes, siguen estándolo, y lo que se podía hacer en materia de seguridad ante el virus no nos aporta solución a los riesgos que ya teníamos". 

Como ha venido manteniendo el sindicato, "la mascarilla no te protege de una altura de cierto nivel". Así que, por un lado, critican a las administraciones por no incluir la salud laboral en sus agendas "en primer nivel" y, por otro, "el desinterés por la salud laboral que existe en las direcciones de las empresas y en las patronales", añade. 

Invassat "desmantelado"

Asimismo, y con respecto al gobierno valenciano, Silvia Catalán asegura que "el INVASSAT en Alicante está desmantelado". En concreto, no hay técnico en medicina preventiva desde que quedó vacante tras una jubilación, siendo la propia directora la que se encarga de estas labores, asegura.

Y por último, con respecto a la Inspección de trabajo, denuncia que, a raíz de la covid, "la mayoría de los inspectores sigue teletrabajando a día de hoy, por lo que es muy difícil concertar una cita presencialmente; y las visitas a puestos de trabajo son menos numerosas, pese a la importancia que tienen que sean in situ".