Orobianco, Cisoria y La Masía de Chencho se estrenan con un Sol Repsol en la edición 2024.

Orobianco, Cisoria y La Masía de Chencho se estrenan con un Sol Repsol en la edición 2024.

Gastronomía

Estos son los nuevos restaurantes con que Alicante lidera la entrada de Soles en la Guía Repsol

Elche, Villena y Calpe dan la mayoría a la provincia entre los reconocimientos que se estrenan en la Comunitat Valenciana.

4 marzo, 2024 20:41
Alicante

Cartagena premia la cocina de la provincia de Alicante en la gala de los Soles Guía Repsol. De las seis nuevas entradas que se reconocen en la Comunitat Valenciana, tres van para cocineros del sur: Calpe, Elche y Villena.

Con las nuevas incorporaciones, las tres provincias suman 60 restaurantes galardonados: 40 Un Sol, 15 Dos Soles y 5 Tres Soles. Entre ellos pueden presumir de formar parte de esta constelación Orobianco en La Marina Alta, La Masía de Chencho en el Medio Vinalopó y Cisoria en el Alto Vinalopó.

Estos seis nuevos valores ya forman parte de esta nueva edición que se ha presentado esta tarde en la Región de Murcia. Y el presidente de la compañía, Antonio Brufau, valora que "los 98 nuevos Soles que se incorporan a la familia de Guía Repsol 2024" forman parte de su objetivo de "fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido". 

[Los Soles Repsol dejan fríos a los restaurantes de Alicante que esperaban más calor de la guía]

Si la Comunitat Valenciana puede presumir de esta edición es de contar con un nuevo restaurante tres Soles, La Salita en Valencia bajo la dirección de Begoña Rodrigo. Con ella se acentúa la disparidad de las valoraciones entre las dos guías más reconocidas, ya que en la Michelin aún se mantiene con una Estrella. De ella valoran "que lleva muchos años creando un universo propio y dando lustre a platos que descubren la riqueza de su entorno".

La otra alegría que llega a nuestras costas viene de Atalaya, en la castellonense Alcossebre, que se incorpora con dos Soles a esta preciada categoría en la que solo hay dieciséis nuevas entradas, con especial reconocimiento a Madrid.

Entre las tendencias que marcan esta actualización, los responsables señalan el caso de Andrea Drago en Calpe por formar parte de la apertura a las técnicas, productos y recetarios de otros rincones. Drago en su caso se centra en la cocina italiana con su estreno en Orobianco en Calpe, para el que ya recuperó la preciada Estrella Michelin. 

La clasificación nacional

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las autonomías donde más Soles brillan.

En 2023, con una gala celebrada en la provincia de Alicante de la que los profesionales esperaban más calor de los Soles que los diez que se integraron, la provincia volvió a demostrar su poderío con cuatro incorporaciones, aunque la que más se llevó fue Valencia con seis.