Concurso New Food (UMH).

Concurso New Food (UMH). Servicio de Comunicación

Gastronomía CONCURSOS

Crema de champiñón y helado kéfir con dátil para dipear, ganadores del New Food de Orihuela

Este año se ha celebrado la IX edición de este concurso de la UMH para impulsar iniciativas innovadoras del ámbito agroalimentario y agroambiental. 

20 diciembre, 2021 18:18
Alicante

Noticias relacionadas

El concurso New Food de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ya tiene ganadores en su IX edición: una crema de champiñón para dipear y un helado de kéfir con dátil, caqui y cultivos probióticos han sido algunas de las elaboraciones premiadas.

La propuesta ganadora del certamen ha sido Uala, una crema untable a base de champiñón y con varios sabores mediterráneos, mientras que el segundo galardón ha sido para Gelaqui, un helado cremoso que combina el kéfir con productos locales y que está compuesto por caqui, dátil y cultivos probióticos.

Además, Easy Fishy, presentada en forma esférica y elaborada a base de merluza, relleno de queso y mezcla de salsas y rebozado con huevo y frutos secos, se ha alzado con el tercer puesto.

Las tres propuestas gastronómicas han recibido un premio de 400, 300 y 200 euros, respectivamente, según han informado fuentes de la UMH en un comunicado.

El concurso, que tuvo lugar el 17 de diciembre, está organizado por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH. En el proceso creativo de las elaboraciones, los alumnos siguen las tendencias mundiales de alimentación.

Por su parte, la propuesta vegana Tarta de Abril, presentada como alternativa a la tarta de queso tradicional y elaborada con dátiles, frutos secos, quinoa, crema de tofu y mermelada de frutas, y Marjalet, un postre elaborado a base de arroz y dátil, se han repartido el premio de 500 euros, concedido por la Cátedra 'Palmeral d'Elx' de la UMH como mejores opciones elaboradas con dátil.

Además, el galardón impulsado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y dotado con 300 euros ha recaído en Yasinokis, un aperitivo de consistencia suave y gomosa relleno de Delicias de Elche con queso, y en Coffeecrunch, un cereal de desayuno elaborado con harina de arroz y quinoa, que incluye cacao y dátil y relleno de crema de café con leche sin lactosa.

Sobre el concurso

New Food es un proyecto organizado por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH. Los productos participantes, elaborados en los laboratorios del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, deben aplicar criterios de racionalidad económica y representar una oportunidad comercial, dirigiéndose a segmentos de consumidores mediante estrategias de marketing. Además, en sus procesos creativos los alumnos siguen las tendencias mundiales de alimentación.

Concretamente, este concurso está promovido por los profesores de los Departamentos de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería; y Tecnología Agroalimentaria de la EPSO Margarita Brugarolas, Juana Fernández, Laura Martínez-Carrasco, Casilda Navarro, José Ángel Pérez, María Estrella Sayas y Manuel Viuda. El New Food se incluye, también, como una de las acciones con las que se busca promover la sede Agrotech del Parque Científico de la UMH, que tiene el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras del ámbito agroalimentario y agroambiental.