Ana Milán y Bibendum, en la gala donde han anunciado los nuevos estrellas Michelin.

Ana Milán y Bibendum, en la gala donde han anunciado los nuevos estrellas Michelin. Kai Försterling EFE

Gastronomía

La Marina Alta refuerza su liderazgo en la élite de la gastronomía

La guía Michelin premia la pujanza de la Comunidad con el máximo reconocimiento en una gala en la que se han sumado seis nuevos restaurantes.

15 diciembre, 2021 06:07
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana refuerza su posición en el tablero de la gastronomía española. Así premia el esfuerzo hecho desde sus cocinas la guía francesa Michelin en la nueva edición de su listado de restaurantes. Con seis incorporaciones es la autonomía que más novedades suma este año.

Celebrar la gala en Valencia ya anunciaba el buen presagio que se esperaba a la labor hecha en la capital. En ella, de hecho, están la mitad de estos nombres que ahora entran, otra está en la provincia, con Sagunt, y las faltantes llegan desde Alcossebre y Dénia.

La entrada de Peix i Brases, donde manda José Manuel López Iglesias, refuerza el poder de la comarca de La Marina Alta. Y no solo en el ámbito autonómico, también lo hace en el panorama nacional gracias a los otros restaurantes que ya están ubicados en este territorio.

Los locales elegidos por los inspectores para entrar en este reconocido grupo gastronómico son: Arrels, de Vicky Sevilla en Sagunt; Atalaya, de Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador en Alcossebre; Fierro, de Germán Carrizo y Carito Lourenço en València; Kaido Sushi Bar, de Yoshikazu Yanome en València; Lienzo, de María José Martínez en València; y Peix i Brases, de José Manuel López Iglesias en Dénia.

Comer como religión

En una gala presentada por la alicantina actriz Ana Milán, la idea del reencuentro estuvo muy presente en un evento con alrededor de seiscientos invitados. En ella también se ha hablado de que esta tampoco fue la deseada gran fiesta que se esperaba por las restricciones aún vigentes y las perspectivas del panorama sanitario. Pero como ha destacado Milán, "sois a donde vamos cuando la vida nos sonríe y lo queremos celebrar".

Mari Paz Robina, presidenta de la Guía Michelin España y Portugal, ha recordado como la pandemia y la falta de movilidad nos ha hecho ver el mundo de otra manera. Y donde la oferta de restaurantes de estas categorías siguen buscándose. Su compañero en este conglomerado gastronómico, Gwendal Poulennec, director internacional de las Guías Michelin, ha reconocido la dureza de la situación vivida en el sector, pero ha valorado la dedicación, creatividad y resiliencia para seguir y abrir nuevos conceptos.

Jose Manuel López Iglesias, de Peix i Brases en Dénia.

Jose Manuel López Iglesias, de Peix i Brases en Dénia.

Y entre ellos están los de la Comunidad Valenciana. En su intervención, el presidente de la Generalitat ha celebrado que esta es "una tierra donde comer se vive como una religión". Ximo Puig ha calificado el evento de "oportunidad" para mostrar que "es el momento de la gastronomía valenciana", merecedora de 27 restaurantes destacados para la próxima edición.

De todos ellos, La Marina Alta tiene casi la mitad. Suma con Peix i Brases en Dénia un nombre más a la docena ya existente. Y estos se encuentran en cuatro localidades de esta comarca que se reparten las diez estrellas restantes que posee este territorio. Quique Dacosta sigue dominando el panorama como el único tres estrellas de la Comunidad, también en Dénia. Y aunque no sea directamente suya, le toca muy de cerca la de Deessa, que ha ganado Ricard Tobella para el proyecto del Ritz en Madrid.

Esta de Tobella y las anteriores citadas son solo 7 de los 33 de una estrella que se han incluido entre Andorra, Portugal y España. Una larga lista en la que Poulennec ha recordado que son "nuevos talentos que destacan por su dinamismo y diversidad". Y con ello ha señalado que son más restaurantes con estrella que la edición anterior, por eso espera que la gente vaya a disfrutar de sus platos.