Estos doce restaurantes de Alicante acumulan dieciséis estrellas Michelin.

Estos doce restaurantes de Alicante acumulan dieciséis estrellas Michelin. MIQUEL HERNANDIS

Gastronomía ESCAPADAS

Estos son los doce restaurantes Michelin de Alicante por los que perder la cabeza y no el bolsillo

La provincia es de las que más está creciendo en las valoraciones que otorga la guía francesa, en una área de pocos kilómetros se pueden recorrer todos.

7 septiembre, 2021 20:19
Alicante

Noticias relacionadas

Los restaurantes de Alicante están disfrutando de uno de sus mejores momentos con una valoración cada vez mayor de público y críticos. Antes de que la guía Michelin anuncie sus nuevas estrellas a finales de año en Valencia, y a esperas de que para entonces la cifra aumente, se pueden recorrer en solo ocho localidades, doce restaurantes con al menos una de estas estrellas

Iniciamos el recorrido del sur al norte por una de las más veteranas cocineras, Susi Díaz. Con casi cuatro décadas en La Finca, su local en la partida de Perleta a las afueras de la Elche, es un clásico de la gastronomía distinguido desde 2006. Entre sus platos, la maestra que reivindicó la cocina de kilómetro cero ofrece arroces, carnes, pescados y mariscos autóctonos que acompaña de cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín. La opción Su Menú es la más accesible y cuesta 85 euros. 

Uno de los arroces incluidos en el menú preparado por Susi Díaz.

Uno de los arroces incluidos en el menú preparado por Susi Díaz.

Camino a Alicante nos encontramos a la otra gran veterana de la cocina, María José San Román. Monastrell es el estandarte de Grupo Gourmet, con sus otros locales que abarcan variados tipos de cocina. Como Díaz, comparte el gusto por la cocina de cercanía y presume también de huerta ecológica propia en Mutxamel. Especialista en arroces y el aceite de oliva virgen extra, la estrella le llegó en 2013. El menú que toma el nombre del restaurante cuesta 75 euros.

En la misma ciudad, está Baeza & Rufete la última de momento de las estrellas en la provincia. El trabajo de Joaquín Baeza recibía así el apoyo de la guía francesa a una apuesta que surgió del CdT. Le gusta diferenciarse por el uso de las algas y del agua de mar, aunque uno de sus platos más relevantes es el huevo negro. El Fórmula 1 Gastro cuesta 50 euros.

Uno de los arroces del menú Monastrell, de María José San Román.

Uno de los arroces del menú Monastrell, de María José San Román.

Las Marinas

Fuera de las dos grandes ciudades, y siguiendo la línea de la costa, se llega a la comarca de la Marina Baja. Con la vecina Marina Alta, son más de la mitad de los restaurantes distinguidos por esta guía en apenas cinco localidades. Un clúster de la alta gastronomía que a mitad de camino entre Valencia y Alicante atrae también a muchos turistas extranjeros.

La primera parada aquí lleva hasta La Nucia. En El Xato está el trabajo de Cristina Figueira, destacada en la edición de 2019. Surgió también de las escuelas CdT y su formación la llevó a pasar por los grandes, como El Celler de Can Roca. Presumen de tradición en un negocio familiar que abrió hace más de cien años y que ha evolucionado de las tapas de los años 60 a ofrecer creatividad. Esta se plasma en su Tentaciones, que cuesta 61 euros.

Siete por cuatro

El paso a la Marina Alta lleva a una mayor concentración de reconocidos locales, con siete de los doce en cuatro municipios. Es el caso de Calp, donde se encuentran tres de ellos. El primero que consiguió entrar en esta lista es Audrey's en la edición de 2018 Y detrás de este nombre se encuentra el equipo liderado por Rafa Soler. La reivindicación que hace de la cocina valenciana está pasada por el filtro de su experiencia internacional. Su menú Aitana cuesta 85 euros.

La Rosa de Atún es uno de los platos que incluye Rafa Soler en su menú.

La Rosa de Atún es uno de los platos que incluye Rafa Soler en su menú.

La conexión con Francia se mantiene en el caso de José Manuel Miguel en Beat. formado también en el país vecino, allí también ganó sus primeras estrellas de esta guía. Al volver a su tierra y ganarla también aquí para la edición 2019 se convirtió en el primer español que conseguía este reconocimiento. Se maneja entre los ingredientes más cercanos junto con los exóticos. Sus opciones La Nature (Vegetariano) y Le Gôut cuestan 85 euros.

La visita a Calp se cerraría con Orobianco, el primer restaurante de estilo italiano que recibe en España la mención de la guía. Tras la marcha de Ferdinando Bernardi, Marco Taccheto asume el reto de dirigir la cocina. El Clásico y su versión vegetariana cuestan 85 euros.

Tres por dos

El salto a Xàbia conduce al primer dos estrellas de esta lista, Bon Amb. Alberto Ferruz se llevó a casa la primera de ellas en 2015 y al año siguiente recibió la segunda que aún mantiene. Como otros nombres de esta lista pasó por las cocinas de Martin Berasategui, pero en su caso también añadió posteriormente la de Quique Dacosta antes de arrancarse en solitario hace diez años. Y así celebran el Aniversario, que en este caso cuesta 85 euros.

La otra estrella en la ciudad llegó con Tula en 2019. Borja Susilla y Clara Puig se encargan de este pequeño local que comparte con Ferruz la experiencia con Dacosta. Pescados y mariscos protagonizan una carta en la que rinden homenaje al carácter costero de la ciudad.

En Tula se pueden probar platos como Negra con salsa nantúa de cangrejo y pil pil de tomate.

En Tula se pueden probar platos como Negra con salsa nantúa de cangrejo y pil pil de tomate.

Tres estrellas

Dejando atrás Xàbia, las tres estrellas de Quique Dacosta en Dénia son la referencia en la Comunidad Valenciana ya que es el único que ha logrado este nivel de la Michelin. En clara expansión, su propuesta para el restaurante que da nombre se centra en la belleza. Sí, porque afirma que así es como le interesa crear. Territorio y producto, son los otros pilares de un trabajo en el que el arroz destaca especialmente. El cambio de categoría se refleja también en la opción Menú hidratado, no marinado, que cuesta 220 euros.

El recorrido se traslada de nuevamente al interior, esta vez a Ondara. Allí espera Casa Pepa, donde Ferruz y Aina Serra mantienen el legado de los arroces de la pionera Pepa Romans y se abren a las innovaciones con las que seguir construyendo historia. El Menú ejecutivo cuesta 59 euros.

Las cuatro décadas que ha superado L'Escaleta reciben en Cocentaina como parada final en este recorrido por los doce restaurantes de ocho ciudades. La talla de Kiko Moya, con Ferruz el otro dos estrellas de la lista también desde 2016, se puede apreciar con la ambiciosa propuesta para ese aniversario. A pesar de la pandemia, pudo celebrarlo junto a las mayores estrellas de la gastronomía nacional. Su Sabor a 98 euros es la última de las opciones presentadas en esta lista.