En Valencia han inaugurado un paseo de la fama dedicado a los cocineros con estrella Michelin.

En Valencia han inaugurado un paseo de la fama dedicado a los cocineros con estrella Michelin. Kai Försterling EFE

Gastronomía

La Comunidad Valenciana espera la llegada de las nuevas estrellas Michelin

La gala que acoge la capital en el Palau de les Arts premiará el trabajo de las cocinas de toda España y Portugal que aparecerán en la famosa guía.

14 diciembre, 2021 10:28
Alicante

Noticias relacionadas

Este martes se conocerá qué restaurantes ganan o pierden las codiciadas estrellas en la Guía Michelin España y Portugal 2022, durante una gala este martes en València y que supone la edición del reencuentro tras una pasada edición virtual a causa de la pandemia. La expectación en la Comunidad Valenciana, y en Alicante en particular, es alta por acoger una cita con la que destacar la pujanza de sus cocinas en el país.

El énfasis en el trabajo hecho durante estos últimos años en el territorio ha venido acompañado de la promoción que ha hecho la propia guía francesa. Aparte de la lógica difusión por sus propias redes sociales y página web, se ha creado una serie de contenidos audiovisuales específicos bajo el título Mediterráneo, tierra de estrellas, que ha recorrido las tres provincias de la Comunidad Valenciana poniendo en valor sus productos y sus restaurantes.

"La Comunidad Valenciana siempre ha sido muy activa", ha valorado José Vallés en una entrevista en À Punt a propósito de este evento. Las declaraciones del inspector jefe de la Guía Michelin para España y Portugal reconocen este trabajo con el número de estrellas concedidas hasta el momento. 

En esa tabla en la que compiten por el trono gastronómico los territorios de toda España, destaca el lugar de Alicante. Hasta el momento, es la cuarta provincia del país en número de restaurantes calificados con sus preciadas estrellas. Una tendencia que ha ido al alza en los últimos años.

Pendientes del cambio

La publicación, en su edición de 2021, recoge 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 38 con dos, 203 con una y 300 con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente relación calidad-precio.

En esa lista aparecen doce restaurantes alicantinos, que se concentran especialmente en una comarca, La Marina Alta. Y el que más acumula de todos ellos es Quique Dacosta, quien con el restaurante al que da nombre en Dénia es uno de los lógicos aspirantes a seguir creciendo. Y así lo avanzó a El Español cuando abrió las puertas de sus nuevas propuestas en el Ritz de Madrid.

La Guía Michelin España & Portugal 2021 no incorporó ningún tres nuevos estrellas a su plantel de restaurantes, que se mantiene en once (ninguno en Portugal), pero sumó tres nuevos biestrellados y 21 con su primera estrella, además de otros 21 que estrenaron la estrella verde de la sostenibilidad. Si Dacosta consigue su propósito para Deessa de la máxima calificación conseguiría otro hito, ampliar esta nómina en Madrid donde reina en solitario David Muñoz.

La resolución de estas dudas se sabrá en el Palau de les Arts de València. Allí es donde se reunirán alrededor de seiscientos invitados, entre ellos los mejores cocineros de España y Portugal como protagonistas, para conocer las nuevas estrellas que lucirán ambos países en 2022, en una gala con contenido sostenible, como recoge Efe.

En la edición de este año, como destacan sus organizadores también se quiere potenciar la sostenibilidad medioambiental. Además de repartir estrellas verdes, la distinción que se estrenó este año con 21 restaurantes españoles particularmente comprometidos con ello, se medirá por primera vez la huella de carbono del evento para posteriormente intentar reducirlo.