Una mona de pascua casera.
Los divertidos nombres para referirse a la mona de pascua en Alicante: "Yo pensaba que esto era una toña"
En nuestra provincia existen nada más y nada menos que seis palabras distintas para referirse a este dulce.
Más información: Las mejores torrijas que puedes comer en Alicante en la Semana Santa 2025: una combinación única
Con sus particularidades y sus tradiciones, Alicante es conocida por ser una provincia llena de lugares con encanto que destacan por su identidad única.
Esa identidad es precisamente la que define la singularidad de sus pueblos, pues cada municipio y cada zona de la provincia ha desarrollado a lo largo de la historia sus propias costumbres, tradiciones y particularidades de su lenguaje.
En este sentido, cada zona tiene su palabra exacta para describir algo en concreto, como es el postre más típico de la Semana Santa.
Si bien este dulce es conocido en toda España como mona de pascua y más particularmente en el Levante, los habitantes de la provincia de Alicante tienen ni más ni menos que 6 palabras diferentes para referirse a él.
La mona por zonas
Según destaca la cuenta de Instagram 'alicantestreestyle', gestionada por la periodista y creadora de contenido, Elena Vidal, en las zonas de Orihuela, Benidorm y el norte de Alcoy, este dulce es conocido como "Mona".
Mientras que en el oeste de Elche, Villena y Elda y en Alicante, los vecinos lo conocen como "Toña".
Por otro lado, en la mayor parte de Elche, los ilicitanos se refieren a "Fogaseta".
Los nombres más originales y atípicos para referirse a este dulce salen del sur de Alcoy, donde es conocido como "Panquemao", así como en el norte de Dénia, donde sus habitantes lo llaman el "Panou" y el sur de Dénia, donde es conocido como el "Pa socarrat".
La cuenta 'alicantestreetstyle', originaria de Alicante, enfatiza en su vídeo que ella pensaba "que esto era una toña".
Mona de pascua
La mona de Pascua es un dulce tradicional que se consume principalmente en Semana Santa y el Lunes de Pascua, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y algunas zonas de Castilla-La Mancha. Tradicionalmente, consiste en una masa de pan dulce adornada con un huevo duro, aunque en la actualidad puedes encontrar muchas variaciones, como monas de pascua con chocolate.
En cuanto a su etimología, el nombre "mona" probablemente venga del término árabe "munna", que significa algo así como "provisión de boca" o regalo comestible, especialmente el que se daba como muestra de agradecimiento. Era costumbre regalarla a los ahijados tras la Cuaresma, como símbolo del fin del ayuno y la llegada de la Pascua.
En Alicante y el resto de la provincia, la mona de Pascua es más que un dulce: es toda una excursión familiar al campo o a la playa. En especial el Lunes de Pascua, las familias y grupos de amigos salen a pasar el día fuera, llevando consigo monas, longanizas, huevos duros, embutidos y otros productos típicos.