El sendero por el nacimiento del Río Vinalopó.

El sendero por el nacimiento del Río Vinalopó.

Vivir

Apúntate esta ruta para el Día del Padre y descubre el nacimiento de uno de los ríos más importantes de Alicante

Encontrando sus inicios en la localidad de Bocairent, el río Vinalopó atraviesa toda la provincia de norte a sur, destacando su presencia en Elche.

11 marzo, 2024 06:11
Alicante

Ya falta poco para el día dedicado a esta persona que tanto queremos y que tanta falta nos hace. El próximo 19 de marzo se celebra el Día del Padre, ¿y qué mejor regalo que llevarlo a una ruta de senderismo por los paisajes tan bonitos y variados que tenemos en la provincia de Alicante? Hay quien prefiere regalar algo material o algún objeto o comida, pero si eres de los que prefiere regalar recuerdos, apúntate esta ruta que rodea el nacimiento de uno de los ríos más importantes de la provincia.

Atravesando toda la ciudad de Elche, el río Vinalopó es el alma de esta ciudad y la alegría de aquellos que pasean por su orilla. Una ruta que muchos ilicitanos hacen cada día y disfrutan de sus entornos para pasear a su mascota o simplemente tomar el aire. Además, se trata de un recorrido que en pocos meses se podrá prolongar gracias al anuncio de la ampliación del sendero por el Vinalopó que recorrerá 40 kilómetros partiendo desde el puente Barrachina, alcanzando el Campo de Elche. Esta ruta, cuyas obras prevén empezarse en abril, pasará por puntos claves como los parques naturales del Hondo y las Salinas de Santa Pola, la playa y las dunas del Pinet y La Marina y la Sierra del Molar.

[Elche ultima los detalles para crear el nuevo sendero de 40 kilómetros de largo en el cauce del Vinalopó]

Mientras esperemos con ansia la creación de este nuevo sendero, puedes descubrir las múltiples rutas que existen por el cauce del Vinalopó. Una ocasión perfecta para aventurarte en sus inicios y conocer su nacimiento. En este sentido, este diario ha recopilado la mejor ruta para conocer el nacimiento del Río Vinalopó.

La ruta 

De unos siete kilómetros ida y vuelta, el tiempo aproximado para recorrer esta ruta es de una hora y 45 minutos. 

La ruta.

La ruta.

Existen varias rutas para llegar hasta el nacimiento del río. Sin embargo, Turisme de la Generalitat recomienda utilizar el camino oficial, denominado 'Ruta azul'.

Este itinerario transcurre por el tramo alto del río Vinalopó. Además de practicar senderismo y estar en plena naturaleza, es una ocasión perfecta para descubrir la historia del río. Se trata de una región donde el agua ha sido siempre muy importante, destacando un paisaje muy particular caracterizado por la existencia de ecosistemas de ribera y cultivos. además de otros elementos relacionados con el aprovechamiento del agua, como los sistemas de riego de numerosas balsas, canales, presas y molinos asociados a antiguas fábricas.

[Esta es la excursión perfecta para desconectar y despejarte a tan solo dos pasos de Elche]

El itinerario comienza en el mismo Centre d'Información del Parc Natural, en el Mas d'Ull de Canals. Saliendo de la masía, seguirás la pista forestal que aparece a tu izquierda y que te conducirá prácticamente al final del itinerario. A escasos 500 metros del inicio cruzarás el Barranc d'Ull de Canalns, donde limitan los términos municipales de Banyeres de Mariola y Bocairent.

Continuando por la pista encontrarás a la izquierda una serie de bancales de olivos y almendros, y numerosas casitas repartidas por la zona conocida como l'Ansarí. A la derecha, la vegetación está dominada por pinos y matorral, lugar en el que dejarás a tus espaldas el Mas d'Ull de Canals para dirigirte a la Penya la Blasca.

Siguiendo unos metros más, te resultarán cada vez más visibles los restos del castillo del Vinalopó, construido en la cima de una solitaria colina. Siguiendo los bancales llegarás al lecho del río que parece literalmente excavado en el fondo del valle.

Uno de los tramos de la ruta.

Uno de los tramos de la ruta.

Recorridos unos dos kilómetros y medio desde el inicio, llegarás a las proximidades de La Borrera o Molí de la Campana, con la peculiar chimenea que verás cada vez más de cerca. Acto seguido, el recorrido sigue or un camino compuesto por hasta tres molinos de papel, siendo el más conocido el de la Campana, famoso por su papel de fumar.

El nacimiento del Río Vinalopó.

El nacimiento del Río Vinalopó.

Tras recorrer los molinos, seguirás caminando por el bosque, continuando unos 300 metros hasta llegar al conjunto de la Fàbrica de Blanes, también conocidas como el Molí de Baix y el Molí de Dalt. 

La Fábrica de Blanes.

La Fábrica de Blanes.

Para continuar el itinerario cruzarás el río y seguirás una senda que discurre por el interior del bosque de ribera, hábitat de una importante fauna. Por esta orilla del río atraviesa la antigua acequia que conducía las aguas hacia los numerosos molinos y balsas que prosperaron a orillas del río. 

Acto seguido y tras volver a cruzar el río, te dirigirás por la pista forestal hacia las fábricas para llegar finalmente de retorno a las inmediaciones del Mas d'Ull de Canals.