La asociación AHSA difundió esta imagen de carpas muertas en El Hondo tras una desecación en el verano de 2017.

La asociación AHSA difundió esta imagen de carpas muertas en El Hondo tras una desecación en el verano de 2017.

Vivir

Pescadores sacrifican 30 toneladas de carpas de los embalses de El Hondo de Elche-Crevillente

Considerada una especie invasora, los peces muertos se han aprovechado para la obtención de harinas de pescado.

23 agosto, 2022 17:53
Elche

Pescadores artesanales profesionales han extraído 30 toneladas de carpas que se habían reproducido en los últimos seis meses en los embalses del Parque Natural de El Hondo, situado en los términos municipales de Elche y Crevillente.

[Ecologistas denuncian que una empresa "molesta a las aves" con vuelos en globo no permitidos en El Hondo]

Así lo ha comunicado este martes la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en un comunicado en el que ha aclarado que se ha seguido el conocido como plan de control de carpa de la Generalitat Valenciana, que permite la extracción de carpa tanto en la Albufera de Valencia como en el Hondo.

Para ello se han usado artes fijas conocidas como morunas, adaptando las redes utilizadas en el Mar Menor, "y se han tomado las precauciones necesarias para evitar los posibles ahogamientos de las aves acuáticas presentes en los embalses", aseguran estas fuentes.

Tras seis meses en los que se ha estado extrayendo carpa y carpín de los embalses de la Comunidad de Riegos de Levante, ANSE ha hecho balance de los resultados obtenidos, habiéndose extraído un total de 29.108 kg de estas dos especies durante 37 jornadas de pesca. De estos, 18.186 kg se han obtenido en el embalse de Poniente, 9.924 kg en el embalse de Levante y 998 kg de la charca Sur de Poniente.

¿Y qué ha pasado con las carpas retiradas? Que se han destinado "a su aprovechamiento para obtención de harinas de pescado". Estas mismas fuentes explican que, durante el proyecto, se están explorando mercados que permitan vender el producto a un mejor precio y, de esta manera, hacer que el control de carpa se pueda mantener en el futuro sin necesidad de ayudas públicas, mientras se consigue otra forma más efectiva de erradicación total de estas especies.

Un serio problema

Cabe recordar que la carpa está catalogada como especie exótica invasora y está considerada como una las principales causas de la alteración de los hábitats dulceacuícolas, provocando una disminución de la calidad del agua y el deterioro del ecosistema de numerosas especies de animales, entre los que se encuentran otros peces nativos y numerosas especies de aves acuáticas.

Añaden desde ANSE que "la carpa se ha convertido en uno de los principales problemas del Parque Natural de El Hondo al provocar un efecto en cadena relacionado con la eliminación de la vegetación acuática y el aumento de la turbidez del agua, favoreciendo el fenómeno de eutrofización".

Aunque su erradicación se considera inviable, con este proyecto se pretende llevar a cabo un control poblacional de la carpa esperando una respuesta positiva en la calidad del agua y una mejora del hábitat. Por ello, desde que comenzó el proyecto, se han venido realizando medidas de los parámetros fisicoquímicos del agua y censos de aves acuáticas.

Desecación de los embalses

Paralelamente, ha comenzado recientemente la desecación de los embalses, aunque el vaciado total no siempre es posible, por lo que no se logra la erradicación total de esta y otras especies exóticas.

La extracción de carpa con la pesca podría suponer una actividad complementaria a estas desecaciones periódicas aportando una retirada más efectiva de la biomasa y el aprovechamiento de la misma, además de poder realizarse en cualquier momento del año sin que el suministro de agua a los regadíos tradicionales se vea perjudicado, se puede leer en el comunicado.

ANSE concluye que si bien es pronto para poder atribuir a esta extracción de carpa una mejora en la calidad del agua, "durante la primavera de 2022 se han observado varios síntomas de mejora". Por un lado, se han desarrollado varias “explosiones” de pulga de agua, un crustáceo macroinvertebrado que constituye la base trófica de numerosas especies y que es considerada como un indicador de una buena calidad del agua.

Por otro lado, "los datos de reproducción de anátidas muestran resultados muy alentadores". En los embalses se han reproducido tres de los patos más amenazados de Europa, incluyendo el porrón pardo, que no lo hacía en la Comunidad Valenciana desde hacía 26 años.

Las otras especies son la cerceta pardilla, especie en Peligro Crítico de Extinción en España, y la malvasía cabeciblanca. De esta última, en torno a los 100 individuos han estado presentes durante toda la primavera y principios de verano, cifras cinco veces superiores a las de los últimos años.