La Conselleria de Sanidad extiende la alerta por la ola de calor de 243 a 355 municipios, en la imagen un bañista en El Cabanyal.

La Conselleria de Sanidad extiende la alerta por la ola de calor de 243 a 355 municipios, en la imagen un bañista en El Cabanyal. Biel Aliño Efe

Vivir

La ola de calor entra en Alicante y pasa de 253 a 355 municipios en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad decreta la alerta sanitaria que se extiende a cuatro comarcas del sur del territorio para recomendar una mayor prevención.

13 julio, 2022 10:47
Alicante

La ola de calor que está azotando la península no da tregua. Por ello, la Conselleria de Sanidad aumenta la alerta de 253 a 355 municipios. Alicante, que se había estado librando hasta ahora de lo más duro tiene ya cuatro comarcas afectadas.

El Comtat, La Marina Alta, La Vega Baja y L'Alacantí son las demarcaciones del sur para las que el departamento dirigido por Miguel Mínguez recomienda una mayor precaución durante este miércoles para evitar problemas de salud.

[9 trucos para sobrevivir a la ola de calor]

La previsión del Consell es que este jueves dé un pequeño respiro el azote de las temperaturas. Y será breve porque el viernes retomará sus fuerzas, especialmente en el norte de la provincia.

La previsión

La previsión del tiempo para este miércoles señala que el cielo de la Comunidad Valenciana estará despejado, con núcleos de evolución diurna en las comarcas del interior, el viento soplará flojo de componente sur y sureste, con intervalos moderados en el litoral.

Y las temperaturas registrarán un ascenso, con máximas que se situarán entre los 39 y 40 grados en el interior de la provincia de Valencia y mínimas significativamente altas en zonas del litoral. Alicante se libra así de la alerta naranja que golpea con máximas de 40 grados en Valencia. En las comarcas de El Valle de Cofrentes-Ayora, La Plana de Utiel-Requena, El Rincón de Ademuz y La Serranía también se pide una mayor precaución durante este día.

[Estos son los alimentos indispensables para la ola de calor según la Dra. Nuevo Ejeda]

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en las capitales de provincia, como recoge Efe, son mucho más suaves. En Alicante se han situado entre 21,8 y 25,9 grados, con la mayor amplitud térmica de las tres, en Castelló, 23,2 y 26,0 y en València, 23,4 y 25,3 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como recoge Efe, avanza que este jueves el cielo se mantendrá despejado con algún banco matinal de nubes bajas en el litoral de la mitad norte, el viento soplará flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur en Alicante. Y las temperaturas se mantendrán en valores altos, con descensos locales en las máximas.

La predicción marítima señala que soplará viento de dirección variable con fuerza dos a cuatro, con tendencia a girar al sureste hasta fuera seis en Valencia y con predominio de las componentes este y noreste hasta fuerza cinco en Alicante. Rizada a marejadilla, aumentando a marejada en Valencia y con áreas de mar de fondo del este y olas de un metro en Alicante.