La Guardia Civil localiza el cuerpo del hombre de 67 años desaparecido al hacer senderismo en Alicante.

La Guardia Civil localiza el cuerpo del hombre de 67 años desaparecido al hacer senderismo en Alicante.

Vivir

Rescatan el cuerpo de un hombre de 67 años desaparecido en el Puig Campana

Un golpe de calor al practicar senderismo es una de las causas posibles de este fallecimiento sobre las que trabaja la Guardia Civil de Alicante.

16 junio, 2022 10:31
Alicante

La Guardia Civil ha rescatado en las inmediaciones de la ruta circular del Puig Campana de Alicante, el cuerpo sin vida de un senderista que salió el lunes por la mañana. Su desaparición fue denunciada por su pareja sentimental el martes día 14. Desde que se tuvo conocimiento, se había desplegado un dispositivo de búsqueda compuesto por distintas unidades especializadas en el rastreo de personas.

Ese proceso llegó a su fin a las 13 horas de este miércoles 15 de junio. Los agentes desplegados localizaron el cuerpo sin vida de este hombre de 67 años, procedente de Gijón. Al estar en una zona de difícil acceso necesitaron del apoyo de un helicóptero que a las 14:20 conseguía su recuperación. Como había explicado su mujer, ambos estaban disfrutando de unos días de vacaciones en Benidorm.

El comunicado de la Guardia Civil indica que, al parecer, el hombre salió de casa el lunes sobre las 10 de la mañana. Para poder acceder hasta la zona de senderismo, se ha confirmado que cogió un taxi que le trasladó hasta allí. Como le habría comunicado a su pareja, la intención que tenía para esa jornada era recorrer el paraje Font del Molí, en Finestrat, desde el que parten distintas rutas.

[¿Por qué por la noche no te va a rescatar un helicóptero medicalizado? El caso de Alicante]

¿Qué es lo que pasó luego? Se sabe que a las 16 horas llamó a su pareja por teléfono, pero esta no le respondió. A las 17 horas, ve la llamada perdida y la devuelve, pero sin éxito. En ese momento, como indican desde la Guardia Civil, no sospecha que pueda haber pasado nada malo porque él estaba habituado a practicar senderismo.

La denuncia

A la mañana siguiente, en vista de que no regresaba, la mujer pone la denuncia a las 11 de la mañana por la desaparición ante la Policía Nacional. Esta se encarga de comunicarlo rápidamente a la Guardia Civil que despliega el operativo de búsqueda.

Inmediatamente se desplegó un dispositivo de búsqueda, coordinado por el teniente adjunto de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe. Este ha contado con varias patrullas de Seguridad Ciudadana, el Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante, el Servicio Cinológico, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Ontinyent, el Helicóptero de la Guardia Civil de la Zona de Valencia. Además, participaron varias patrullas, un dron de la Policía Local de Finestrat y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.

El golpe de calor

Los primeros indicios apuntan que pese a la experiencia en el senderismo, no lo estaba a practicarlo en un contexto de muy altas temperaturas. Según esta línea de investigación, se desprende de la mochila, y por un golpe de calor, cae rodando por la ladera en una zona de difícil acceso donde aparece unos metros más allá de su equipación. Esta se encontraba no muy lejana de la senda circular del Puig Campana.

[A la montaña en zapatillas: crecen los accidentes de senderistas inexpertos en Alicante desde la pandemia]

La Guardia Civil continúa investigando las posibles causas de la muerte, aunque no se observan signos aparentes de violencia. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Alicante para practicar la autopsia.

La Guardia Civil se reunió ayer por la tarde con la pareja sentimental del fallecido, y comunicante de la desaparición, para darle la noticia y trasladarle las condolencias por el fatídico desenlace.