Imagen de archivo castillo de Santa Bárbara, monte Benacantil.

Imagen de archivo castillo de Santa Bárbara, monte Benacantil.

Vivir CULTURA

Un día histórico para Alicante: 313 años de la huida de los ingleses del castillo de Santa Bárbara

Durante la guerra de Sucesión, el militar d'Asfeld inventó un plan para acabar con la ocupación de las tropas partidarias del archiduque de Austria.

20 abril, 2022 11:32
Alicante

Noticias relacionadas

Uno de los símbolos más llamativos de la ciudad de Alicante es el castillo de Santa Bárbara, que está situado en la cima del monte Benacantil. La fortaleza, que data de la época árabe, ha estado considerada siempre como un lugar estratégico para controlar la costa alicantina. Por ello, no es de extrañar que Santa Bárbara haya sido siempre el lugar elegido para la mayoría de asentamientos que, desde el inicio de los tiempos, han pasado por la zona.

Esto también explica que el castillo haya sido protagonista de importantes momentos históricos, así como de batallas y persecuciones contra piratas berberiscos. De hecho, este miércoles, 20 de abril, se cumplen 313 años de su abandono por parte de los ingleses en la guerra de Sucesión tras la victoria de los Borbones. Tras la muerte del Carlos II, Felipe V y el archiduque de Austria se disputan el poder.

La historia en el castillo de Santa Bárbara comienza en julio de 1706 cuando los ingleses (partidarios del Archiduque Carlos) bombardearon durante más de una semana la ciudad, lo que produjo el asalto definitivo de las tropas aliadas de holandeses e ingleses, que finalmente tomaron la plaza. Tras este suceso, los alicantinos y los milicianos de Corbí, al mando del Mariscal francés Mahony, se trasladaron hasta la fortaleza para intentar protegerse. 

Sin embargo, los bombardeos fueron tan intensos que el 7 de septiembre los soldados que quedaban dentro, así como el Mariscal abandonaron Santa Bárbara y dejaron abandonado el castillo, y quedando bajo el control de los ingleses.

Es en 1708, cuando los partidarios del Borbón, guiados por D'Asfelf, llegaron hasta la ciudad y la ocuparon a principios del mes de diciembre. Sin embargo, Santa Bárbara todavía seguía bajo la influencia de las tropas inglesas.

Todos los libros e historiadores señalan este momento como uno de los más espectáculares en la historia bélica de Alicante. D'Asfeld se pone en marcha con el diseño de un plan para intentar recuperar el castillo. La estrategia pretendía minarla a consecuencia de la pólvora. Por lo que, los soldados se pusieron a excavar túneles para construir la mina, que finalmente quedó terminada en febrero de 1709. 

Asimismo, d'Asfeld invitó en varias ocasiones a Richard a que abandonasen el castillo sin necesidad de explotar más minas en su interior. Pero los ingleses se negaban a irse. Por lo que, el 4 de marzo hubo una nueva explosión que acabó con la vida de Richard y una veintena de soldados. 

El 20 de abril de 1709, las tropas inglesas abandonaron definitivamente el castillo, convirtiéndose la ciudad de Alicante en la última plaza valenciana en librarse del régimen de las tropas del Archiduque Carlos.