El castillo de Santa Bárbara presenta página web con sus actividades para este semestre.

El castillo de Santa Bárbara presenta página web con sus actividades para este semestre.

Cultura

Estas son las actividades que puedes hacer gratis en el castillo de Santa Bárbara

Circo, títeres, cuentacuentos, monólogos, conciertos y una exposición entre lo nuevo que presentan hasta junio en la fortaleza de Alicante.

30 marzo, 2022 19:29
Alicante

Noticias relacionadas

El castillo de Santa Bárbara apuesta fuerte por convertirse en el centro cultural más visitado y con más actividades para hacer gratis de Alicante. La presentación de su programación hasta junio y la nueva página web incluye circo, títeres, cuentacuentos, monólogos, conciertos, experiencias gastronómicas y recreaciones históricas.  

La primera de las actividades gratuitas es la que ha adelantado El Español de Alicante, la exposición de muñecos de películas de terror Evil Toys. Este viernes se inaugura en la sala Taberna con Alejandro Ibáñez, hijo del director de cine fantástico Chicho Ibáñez Serrador y uno de los responsables de la nueva temporada de Historias para no dormir.

Tras dos fines de semana de temática medieval, el próximo organizado para el 7-8 de mayo será el del chocolate, dentro de la que consideran su apuesta por las experiencias gastronómicas de kilómetro cero. De la mano de la marca de Marcos Tonda, incluirán una jornada completa de degustaciones gratis de chocolate a la taza caliente. Se instalarán zonas tematizadas en el Baluarte de la Reina, El Aljibe y la Casa del Gobernador, entre otras, para conocer la historia de este producto con fuerte arraigo en la provincia, especialmente en La Vila Joiosa.

La serie de actividades y conciertos gratuitos incluye en la parte destinada a los más pequeños cuentacuentos y talleres. Además, se inaugura otra serie de monólogos. Los días 3 y 4 de abril, a las 17:30 y a las 12:30 horas, respectivamente, el castillo de Santa Bárbara acogerá los recitales de guitarra española de Liu, Hsuan Lien, Álvaro Guerra y Manuel M. Ariza, del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

El programa

Los más pequeños y el público familiar encontrarán actividades y espectáculos especiales, como los títeres El dragón en el Yelmo (9 abril), los Cuentos y leyendas del Castillo de Santa Bárbara (16 abril) y espectáculos de circo (30 abril y 15 mayo).

El 23 de abril se celebra el Día del Libro con una jornada tematizada con diversas actividades relacionadas con la lectura. Y el 5 de junio se dedicará al medioambiente con el reciclaje como tema central.

Los monólogos llegan los días 21, 22 y 29 de mayo con La voz del becario, Rubén Serrano y Chely Capitán, respectivamente. Los conciertos arrancan el 28 de mayo con las versiones de Concierto Rock y 4, el 11 de junio Lullaby Road, el 18 de junio Free Time Project y Atípicos el 25 de junio.

En la nueva web castillodesantabarbara.com se puede encontrar toda la información de las actividades y se podrá reservar plaza, así como comprar las entradas. De momento está disponible en castellano, en breve se traducirá al inglés y en los próximos meses se añadirán otros idiomas.

El director de Esatur, Jorge Rodríguez, ha explicado que "la historia del Castillo de Santa Bárbara será el hilo conductor de todo el programa de actividades y eventos" y ha destacado que "queremos que los turistas conozcan la fortaleza y disfruten de actividades todos los días, pero quiero destacar que la programación está pensada para que los alicantinos que hace tiempo que no la visitan vuelvan a tener al Castillo como lugar de referencia y encuentren propuestas a diario donde acudir con familia y amigos".

Y más oferta

Si estas son las actividades gratuitas, el plan previsto también incluye otras que serán de pago. Entre ellas estarán los conciertos de artistas como Danza Invisible, Rafa Sánchez, de La Unión, Guaraná, Inma Serrano y Kimberley Tell, entre otros. Estas arrancarán el 30 de abril y se extenderán hasta el 30 de septiembre.

Otra de las propuestas de pago es el juego de escape En busca del tesoro perdido y otros talleres para niños en los que aprenderán a realizar banderas, castillos, espadas y escudos, dragones y mazmorras y armaduras.

A lo largo del trimestre están organizadas catas de productos típicos como el turrón de Xixona, cervezas artesanales alicantinas, vinos con DO Alicante y aceites del Señorío de Relleu. Estas catas tendrán un precio de 8 euros y se puede reservar plaza a través de la nueva web.

Más de cien mil visitas

Por su parte, la jefa de Servicio del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Elena Lumbreras, ha destacado que desde el 24 de enero el Castillo de Santa Bárbara ha acogido más de cien mil visitas, de las que 65.000 fueron de personas que acudían por vez primera. Por lugar de origen y por este orden el enclave turístico más emblemático de la ciudad lo han visitado españoles, polacos, británicos, noruegos y alemanes, "en consonancia con la estrategia turística de este Patronato", ha señalado Lumbreras.

La responsable del Servicio de Turismo ha informado de que "ya se ha adjudicado el contrato para la ejecución del Plan director del Castillo y también el de la nueva iluminación nocturna y en breve empezarán las obras de mejora del baluarte de Santa Ana".