Procesión de las Aleluyas en Elche.

Procesión de las Aleluyas en Elche. Visit Elche

Vivir TURISMO

Los pueblos más bonitos de Alicante para pasar la Semana Santa: qué visitar y dónde comer

Estos son algunos lugares de la provincia que puedes recorrer durante la festividad de Semana Santa, del 10 al 18 de abril de 2022.

31 marzo, 2022 02:16
Alicante

Noticias relacionadas

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, después de tantos días encerrados en casa en compañía del mal tiempo, apetece cambiar de aires y disfrutar de unos días rodeados de familia y amigos. 

Este año, la fiesta comienza el 10 de abril con el Domingo de Ramos y concluye el 18 de abril con el Lunes de Pascua. La Semana Santa es una fiesta cristiana que guarda homenaje a los últimos días de Cristo en la Tierra, aunque hay muchas personas, que al margen de la religión, aprovechan para pasar unos días de vacaciones por España.

Estos son los destinos que te recomendamos que visites para conocer la Semana Santa de Alicante. Entre los eventos destacan algunos como la Procesión de las Aleluyas en Elche, la Procesión del Silencio de Alcoy, la procesión del Santo Entierro en Altea y  la Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en Orihuela. 

Alcoy

Vista panorámica de Alcoy.

Vista panorámica de Alcoy.

La localidad de Alcoy está situada al norte de la provincia de Alicante es conocida como 'la ciudad de los puentes' por la gran cantidad de viaductos que se construyeron para el desarrollo de la ciudad debido al carácter barrancoso de su relieve. Además, desde 2010 forma parte de la Ruta Europea del Modernismo porque cuenta con más de una veintena de edificios de estilo modernista: el Parque de Bomberos o la Subestación Hidroeléctrica son algunos ejemplos.

En cuanto a la naturaleza, muy cerca de Alcoy está el Parque Natural de la Font Roja o la Sierra de Mariola, donde se encuentra el  paraje natural de la Sarga.

Si visitas la ciudad durante las fiestas de Semana Santa, te recomendamos que acudas a la Procesión de 'Xiulitets' celebrada el 17 de abril por el Domingo de Resurrección. Este evento cuenta con un desfile por las calles alcoyanas, de la mano de la Societat Musical Nova d'Alcoi. Para comer, el restaurante 'L'Amagatall de Tota' te sorprenderá.

Altea

Una calle  del casco antiguo de Altea.

Una calle del casco antiguo de Altea.

Cualquiera sabe que Altea esuno de los pueblos más bonitos de la costa alicantina. La particularidad de las calles de su casco antiguo, repleto de casitas blancas, hacen que la localidad parezca el mismísimo Santorini en Grecia. Y justo allí, en el casco antiguo de la ciudad, es donde se encuentra el mirador de los Cronistas, la panorámica más privilegiada de la ciudad ofrece vista al mar y al puerto deportivo y pesquero.

La Semana Santa es una buena fecha para visitar Altea porque normalmente ya hace buen tiempo para pasear y no hay tanta gente como durante las vacaciones de verano. Te recomendamos que hagas la 'ruta de les Ermites' para recorrer las distintas ermitas del municipio acompañado de música o te acerques hasta la procesión del Santo Entierro en Altea, que cada Viernes Santo recorre las calles del casco antiguo. A comer en el Oustau de Altea, ubicado en el casco antiguo.

Elche

Procesión General y Santo Entierro de Elche.

Procesión General y Santo Entierro de Elche. Visit Elche

Elche es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Alicante, con 234.205 habitantes en 2021. La ciudad de las palmeras cuenta con varios símbolos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: entre ellos el Palmeral y el Misteri d'Elx. Merece la pena conocer la Basílica de Santa María, la Torre de La Calahorra y el Huerto del Cura, entre otros.

Si estás en Elche esta Semana Santa, donde se considera Fiesta de Interés Turístico Internacional, acércate a conocer la Procesión de las Aleluyas el Domingo de Resurrección, uno de los eventos más bonitos de la ciudad durante estas fechas. En ella, los nazarenos de las cofradías son los encargados de portar las imágenes del Cristo Resucitado y la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Para comer, un restaurante con estrella como 'La Finca de Susi Díaz'. 

Orihuela

Imagen de la procesión de Martes Santo en Orihuela.

Imagen de la procesión de Martes Santo en Orihuela. Paco Pertegal Página web: Semana Santa Orihuela

Orihuela es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura y cuna del poeta Miguel Hernández. La ciudad cuenta con gran variedad de patrimonio histórico: palacios, casas y varias iglesias, forman parte del casco urbano de la ciudad.

Merece la pena visitar la Casa Museo de Miguel Hernández, el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, la Muralla de la ciudad, la Puerta de la Olma, el Palacio Episcopal de Orihuela o el Castillo monte San Miguel.

La Semana Santa de Orihuela está considerada de Interés Turístico Internacional por la riqueza y belleza de sus procesiones. Destaca la Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en Orihuela. Para comer, te recomendamos el Palacio de Tudemir

Pero el turismo de Semana Santa no se queda aquí. Esta fiesta religiosa en Crevillente tamibén está considera de Interés Turístico Internacional. Y la de la ciudad de Alicante, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2022.