La Comunidad Valenciana espera temperaturas de hasta 40 grados  el próximo domingo.

La Comunidad Valenciana espera temperaturas de hasta 40 grados el próximo domingo. EFE

Vivir TIEMPO

Alerta amarilla el jueves en Alicante y Valencia por temperaturas superiores a los 39 grados

La Comunidad Valenciana prevé un fin de semana complicado con termómetros que ronden los 40 grados de día y los 25 de noche.

10 agosto, 2021 12:28
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

El interior de las provincias de Valencia y Alicante y el litoral sur alicantino estarán el próximo jueves en alerta amarilla por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados

Aemet prevé que en el interior de Alicante las temperaturas lleguen a los 39 grados y en su litoral sur a los 37, aunque en localidades de la costa, las máximas estarán entre 33 y 34 grados.

En el interior norte de Valencia también se espera que los termómetros alcancen los 38 grados que en el interior sur suban un poco más, hasta los 39 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado avisando de la ola de calor, que prácticamente afectará a todo el país (a excepción del área Cantábrica).

La situación está prevista que comience el miércoles, 11 de agosto, y se mantenga hasta el lunes 16. Sin embargo, las temperaturas más altas podrían darse este fin de semana en la Comunidad Valenciana, momento en el que los termómetros podrían alcanzar máximas de 40 grados (sobre todo el domingo) y mínimas de 25 grados

En su comunicado, la AEMET habla de que aunque todavía quedan unos días para el fin de semana, lo cierto es que se esperan unos días complicados tanto para la salud como por el "elevado riesgo de incendios, que probablemente será extremo", afirman. 

En los días sucesivos la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias seguirá informando de la evolución de la situación meteorológica. Asimismo, el organismo recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. El objetivo es activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Consejos

En verano son frecuentes los golpes de calor u otros síntomas como el cansancio y la falta de apetito como consecuencia de las altas temperaturas. Para evitar posibles problemas de salud, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España informa sobre algunas pautas o recomendaciones que pueden seguirse.

Beber mucha agua sin esperar a tener sed, permanecer en lugares frescos, bajar las persianas para evitar la entrada directa del sol, la ingesta de comidas ligeras, evitar la actividad en el exterior. Además de utilizar ropa fresca y calzado cómodo en caso de tener que salir a la calle, son algunas recomendaciones para hacer más llevadera la alerta por calor