Temperatura en Valencia durante el último pico de calor.

Temperatura en Valencia durante el último pico de calor. EFE

Alicante MEDIO AMBIENTE

Las olas de calor que vienen este verano: así acelera el mar Mediterráneo el cambio climático

El catedrático Jorge Olcina explica que el mar se calienta el doble de rápido que el aire, lo que acelera el fenómeno. El miércoles habrá otro pico de calor.

19 julio, 2021 11:38
Alicante

Noticias relacionadas

Alicante padecerá este verano al menos tres olas de calor, pronosticadas por el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. El lunes 12 de julio la provincia ya sufrió un episodio de altas temperaturas, con 43-44 grados en el entorno de Elche-Crevillent-Orihuela, mientras que más al sur tocaron los 45.

Sin embargo, y según Olcina, esto no se puede considerar ola de calor por su corta duración, sino más bien como "un pico". Y es que "este año, en lugar de ‘olas’ duraderas, tendremos picos de calor de dos o tres días como máximo". "A partir del miércoles 21 tendremos otro", concreta.

Se trata de un "proceso es genuinamente valenciano", aclara Olcina, porque "las temperaturas más altas se registran cuando vienen acompañadas por vientos de Poniente".

El catedrático dice que "el agua del mar es la clave que explica los cambios que estamos teniendo en el clima valenciano, la razón de las noches tropicales que venimos padeciendo". Eso en el interior de la península no ocurre, donde por las noches refresca. Aquí tenemos un calor más prolongado, que dura muchas más horas, de día y de noche".

Las aclaraciones a estos fenómenos están explicadas en Climas y tiempos del País Valenciano, un volumen de Jorge Olcina y Enrique Moltó que pertenece a la colección de divulgación científica L’Ordit, editado por Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Calentamiento del mar Mediterráneo.

Calentamiento del mar Mediterráneo.

Para Olcina, en la Comunidad "podemos hablar de una ‘mediterranización’ del cambio climático". "Todo esto tiene como centro el calentamiento del mar Mediterráneo, que se está calentando el doble de lo que lo ha hecho la temperatura del aire. Desde 1980 el agua se ha calentado 1,4 grados, mientras el aire se ha calentado 0,7".

¿Qué efectos tiene esto? Pues que "cada vez son más evidentes en verano los efectos del cambio climático en nuestra zona".

"El calentamiento del mar, la prolongación de la temporada de verano, que comienza ya en junio y se extiende hasta septiembre-octubre, y el fenómeno de las noches tropicales. Cada vez se están dando con más intensidad", indicó.

De momento la Comunidad Valenciana ha empezado la semana con cielo despejado y temperaturas sin cambios, excepto un descenso de las máximas en el interior, y viento variable flojo, tendiendo al mediodía a sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el martes se espera cielo despejado, aunque en el interior norte de Castellón habrá tormentas que podrán ser localmente fuertes por la tarde. El siguiente "pico de calor" se podría dar a partir del miércoles, según las previsiones de Olcina.