Ana Sala, votando en las elecciones del 28-M.

Ana Sala, votando en las elecciones del 28-M.

Marina Alta

El PP acusa a la alcaldesa de Calpe de fijar los plenos los martes para impedir la asistencia de César Sánchez

Los populares critican que la propuesta de cambiar el día que se había mantenido durante el anterior mandato está hecha para perjudicarles.

5 julio, 2023 21:42
Alicante

El enfrentamiento entre los dos últimos líderes del Partido Popular en Calpe cobra fuerza antes de que empiecen las sesiones ordinarias del Ayuntamiento. Y es precisamente el cuándo se celebrarán estas reuniones durante este mandato el que ha hecho chocar a César Sánchez, el actual cabeza de lista, con Ana Sala, la anterior y que sigue como alcaldesa de esta localidad de La Marina Alta.

El PP calpino denuncia que la alcaldesa pretende cambiar la fecha mantenida en el mandato anterior para perjudicar a su líder. Si hasta ahora se realizaban los lunes, la propuesta que se llevará este viernes a la sesión especial de organización del Ayuntamiento incluye entre los asuntos del día cambiarlo a los martes.

¿Qué problema hay con ese cambio, según el PP? Como explican a través de un comunicado, de salir adelante la propuesta de Sala, Sánchez se perdería los plenos. La clave está en que el actual portavoz popular está situado en los puestos de salida en la lista del Partido Popular de Alicante al Congreso de los Diputados, por lo que esperan que sea investido nuevamente como diputado nacional.

["Ya es el momento de dejar de ser el farolillo rojo", el PP presenta sus candidatos de Alicante para el Congreso]

El comunicado del PP razona que la alcaldesa Ana Sala tiene en cuenta esa situación para su pretensión de cambiar la celebración del pleno de lunes a martes. Al hacerlo así coincidiría la cita en Calpe con las sesiones plenarias al Congreso de los Diputados lo que impediría la participación del portavoz del PP.

Esta, según afirman, es "una situación extraordinaria". De hecho, recuerdan que en el pasado mandato se escogió el lunes como día para las sesiones plenarias porque Ana Sala así lo defendió "a capa y espada durante cuatro años".

El enfado en las filas populares con la que fuera su alcaldesa llega hasta el punto de afirmar que no hay motivos para esta decisión. Y que, "si finalmente se ejecutase, vulneraría los artículos 9 y 23 de la Constitución Española, en aras de permitir la participación de un concejal electo en los asuntos públicos del Ayuntamiento de Calpe, así como el principio general de buena fe".

[La expopular Ana Sala seguirá de alcaldesa en Calpe con el apoyo de Compromís y PSOE]

Para remarcar que la propuesta que se debatirá este viernes va en contra de sus intereses, el comunicado recuerda que hace diez días el Grupo Municipal del PP proponía seguir celebrando los Plenos y las Comisiones los lunes. En esa petición apelaban "a la sensatez y al respeto de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución por parte del portavoz del PP".

Este miércoles han vuelto a solicitar que se mantenga el día fijado de pleno y comisión de los últimos cuatro años. La alternativa que proponen es que estas sesiones ordinarias del pleno no sean de martes a jueves.

"Es muy importante que el líder de la oposición esté en los plenos, somos el partido ganador de las elecciones y representamos a un grueso importante de calpinos", declara Sánchez en este comunicado. "Nunca se ha privado a un portavoz de la oposición de estar en los plenos y en las comisiones informativas, estamos ante un hecho insólito e inexplicable", agrega.

"Voy a luchar por España en el Congreso de los Diputados, pero también lo voy a hacer desde Calpe, así que mi compromiso no es otro que trabajar duro en los próximos cuatro años", concluye César Sánchez.