Un turista pasea en solitario por una de las playas de Benidorm, el año pasado.

Un turista pasea en solitario por una de las playas de Benidorm, el año pasado. EFE

Turismo

Benidorm lideró en 2022 la ocupación hotelera en la Península a pesar de bajar sus cifras de negocio

El estudio de Hosbec Monitor concluye que la Comunidad Valenciana está un 20 % por debajo de la media nacional en precios y rentabilidad. 

25 enero, 2023 17:11
Alicante

2022 no recuperó la actividad hotelera en la Comunidad Valenciana, con un 6 % menos de viajeros y un 8 % menos de pernoctaciones sobre 2019. A pesar de esto, en el ranking de destinos por ocupación hotelera media el primer municipio peninsular es Benidorm (8º), con una media del 76,3 %, por delante incluso de Málaga o Barcelona. Valencia (11º) sigue muy de cerca con 75,4 % mientras que Alicante ocupa puesto 17º con 71 % y Elche cierra el ranking en la posición 20º con el 67,7 %.

En cuanto a a pernoctaciones hoteleras, la capital turística roza los 10 millones y se coloca en quinto destino español con más volumen, superado por Barcelona, Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Adeje, siendo el tercer destino peninsular solo superado por las dos grandes ciudades. Valencia aparece en el puesto 14º con 4,4 millones.

[La predicción de los hoteles alicantinos tras Fitur 2023: "Este año por fin será el de la recuperación"]

Estas son las conclusiones del departamento de Big Data de la patronal Hosbec, que este martes publicó su informe monitor sobre la actividad hotelera del año pasado así como los principales parámetros económicos de rentabilidad.
 
La ciudad de Valencia es el destino turístico con mejor comportamiento en 2022, mientras que los destinos con un alto componente vacacional como Benidorm o Peñíscola, son los que más sufrieron el desplome de ocupación durante el primer trimestre a causa de ómicron.

[Fitur 2023: el turismo alicantino espera un año "con dificultades" pero con margen para subir precios]
 
En general la Comunidad Valenciana "sigue un 20 % por debajo de la media de España", tanto en precio medio como en ingresos por habitación disponible, "lo que vuelve a demostrar que no hay margen para ningún impuesto nuevo sin afectar a la demanda o restando competitividad al sector", señalan desde Hosbec. 

"De nuevo esta estadística proporciona argumentos económicos más que contundentes para derogar la tasa turística, ya que su puesta en marcha afectará sin duda a la demanda y restará competitividad al sector para posicionarse en el marco económico que le corresponde por volumen, inversión e importancia", agregan. 

[La tasa turística valenciana vuelve a la prensa británica: "Hay miedo a que Benidorm la aplique"]

Los datos "confirman todas las previsiones del sector de que 2022 no iba a ser el año de la recuperación turística, ya que ha estado fuertemente marcado por la ola de ómicron que anuló prácticamente toda la operativa vacacional del primer trimestre del año".

Las estadísticas también revelan que la Comunidad Valenciana se ha dejado un 5,8 % de turistas menos y un 8,4 % de pernoctaciones hoteleras menos durante 2022 si lo comparamos con 2019".

Los destinos vacacionales sufren más

Así, solo las ciudades de Valencia y Castellón han registrado un comportamiento positivo respecto a 2019, mientras que los destinos con un alto componente vacacional como son Benidorm o Peñíscola se han dejado un 13,7 y un 18 % de pernoctaciones hoteleras respectivamente.

Alicante, que mezcla producto urbano y vacacional, tuvo una caída del 9% en pernoctaciones, pero hay que tener en cuenta que durante estos años de pandemia ha abierto casi un 25% más de establecimientos hoteleros.

[La inflación acelera la "españolización" del turismo británico: "A Benidorm ya solo llegan a última hora"]
 
El personal empleado en el sector ha seguido la misma tendencia: en el cómputo global de la Comunidad Valenciana, el número de trabajadores directamente adscritos al sector hotelero ha caído un 4,8% hasta alcanzar las 15.440 personas, pero en aquellos puntos turísticos con mejor ocupación y con mayor planta hotelera abierta el mercado de trabajo se ha desarrollado de una forma más favorable.

"Es de destacar cómo se han protegido los puestos de trabajo en estos destinos vacacionales que más han sufrido durante 2022, ya que en Benidorm y en Peñíscola sólo han caído un 3,5% los trabajadores adscritos a las empresas hoteleras", agregaron.