El aeropuerto de Alicante, en la imagen, tiene programados 1,5 millones de asientos para julio y agosto.

El aeropuerto de Alicante, en la imagen, tiene programados 1,5 millones de asientos para julio y agosto.

Turismo

La Comunidad Valenciana espera este verano la llegada del 94 % de los turistas internacionales de 2019

La programación de vuelos marca para Alicante 1,5 millones de asientos y los mercados que más se disparan son los de Dinamarca y Bélgica.

23 junio, 2022 13:08
Alicante

Las reservas anticipan un verano optimista para el sector turístico en la Comunidad Valenciana gracias a la recuperación de los turistas internacionales. Así lo afirman este jueves diversos expertos en una jornada organizada por el clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo, Adestic. Con sus datos, prevén lograr el 94% de las llegadas que dio este mercado en 2019 para este julio y agosto.

El jefe de Inteligencia de Mercado en la plataforma ForwardKeys, Juan Gómez García, señala que la capacidad aérea programada, actualmente, para vuelos internacionales a la Comunidad Valenciana este verano es de 2,2 millones de asientos. De ellos, 1,5 millones son para el aeropuerto de Alicante, 713.000 para el de Valencia y 24.000 para el de Castellón.

La ponencia de Gómez ha abierto los paneles informativos de la jornada Digitalización en destinos turísticos. Diálogos con la Innovación, organizada por Adestic. Con respecto a los principales mercados de origen en cuanto a capacidad programada de las aerolíneas, encabezan la lista Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Bélgica, Noruega, Suecia, Suiza e Irlanda.

[El alicantino Arkano y Turisme se unen en la nueva campaña para promocionar la Comunidad Valenciana]

Los datos sobre las reservas anticipadas para llegadas internacionales en los meses de julio y agosto de 2022 que han ofrecido en la charla indican que los cinco mercados con un mayor crecimiento con respecto al verano de 2019 son Dinamarca, con un 80% más, Bélgica con un 75%, Suecia con un 61%, Alemania con un 46%, Noruega con un 39%, Estados Unido con un 19% y Países Bajos con un 12%.

¿Más gasto?

El optimismo también se traslada a otra variante clave, ¿cuánto gastarán estos visitantes? Y ahí afirman que los indicadores hablan de una mejora del perfil socioeconómico del turista y del incremento de su poder adquisitivo. Así se desprende de que las reservas en cabina prémium crecen un 43% con respecto a 2019.

[Así afectó el cierre perimetral de 2021 en la Comunidad Valenciana: el turismo se reactiva en 831 %]

Los mismos indicadores, señalan desde Adestic, reflejan el crecimiento de las estancias de entre 6 y 13 noches, lo que repercutiría positivamente en la estancia media. También crece el tamaño de los grupos, ya que los viajes en familia y/o grupos pequeños pasan del 50 % a 52 % del total de las llegadas. De hecho, aumentan un 3 % los viajes de grupos de cuatro personas.

Aprovechar los datos

El presidente de Adestic, Santiago Sanus, considera estos datos fundamentales para entender el mercado y afrontar la temporada. Y eso le sirve también para valorar la necesidad de las nuevas herramientas tecnológicas como los macrodatos o la inteligencia artificial para la recuperación y sostenibilidad del sector.

[La Comunidad Valenciana vuelve a ser la meca del turismo barato: es la que menos gana por extranjero]

La jornada aborda los aspectos centrales de la digitalización de los destinos turísticos en la Comunidad Valenciana. Por una parte, sobre la importancia de los macrodatos y su gestión para detectar tendencias y planificar la actividad de las empresas y los destinos turísticos a partir de las búsquedas de vuelos en las plataformas de las líneas aéreas o los motores de reservas hoteleras y de las agencias de viajes. Con ese material abordan la otra línea, el diseño de las campañas de promoción a partir del análisis de los datos sobre reputación digital, interacción de la audiencia y alcance en las redes sociales.

En esta jornada también analizan las herramientas para la digitalización de la experiencia turística. Entre ellas, plantean las potencialidades de las nuevas tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada y la virtual, los miradores digitales de los destinos o la prestación de servicios por parte de las oficinas de información turística presenciales y virtuales.