Dos turistas haciéndose un selfie en el Castillo de Benidorm, la semana pasada.

Dos turistas haciéndose un selfie en el Castillo de Benidorm, la semana pasada. EFE

Turismo DATOS

Benidorm y Costa Blanca llegan a Fitur con una ocupación a medio gas, pero prevén repuntar en febrero

Hosbec dice que los destinos vacacionales tienen entre un 40 y 50% de ocupación, y que son los urbanos quienes más están sufriendo en la sexta ola. 

18 enero, 2022 14:10
Alicante

Noticias relacionadas

La Costa Blanca, y en particular Benidorm, llegará a la feria internacional de turismo de Madrid (Fitur) con una ocupación que oscila entre el 40 y el 50%, coincidiendo con la ápoca más dura de contagios. De hecho, "a pesar de que hay un importante porcentaje de planta hotelera cerrada, entre el 50 y el 60% sobre todo en zonas vacacionales, los datos de este mes de enero no han variado sustancialmente a la baja", indicaron desde la patronal Hosbec.

La asociación interpreta esto como que hay "un mercado con un importante componente internacional que desafía cualquier restricción y temor y que continúa adelante con sus planes de vacaciones y estancias hoteleras". 

"Si hay un producto que sí que está siendo más afectado por esta sexta ola son los destinos urbanos y de negocios como Valencia, por la restricción del mercado profesional", indicaron las mismas fuentes. "Muchos viajes de negocios y empresa se han cancelado o retrasado a fechas posteriores, y está pasando factura en la ocupación de estos hoteles. Su soporte está entre el 25 y el 30%".

A pesar de estos datos, los empresarios hoteleros se han mostrado esperanzados ante el nivel que muestran las reservas a partir de finales de febrero. Tal y como ha indicado el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, "si se cumplen los pronósticos la ola entrará en retirada a final de enero y esperamos una buena respuesta del mercado de cara a la primavera. Las restricciones internacionales se están levantando poco a poco, y el pasaporte de vacunación es la herramienta más útil para la industria turística".

Datos por zonas

En cuanto a la ocupación por zonas, Benidorm ha mantenido estable su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior. De esta manera, la ocupación media del destino se sitúa en un 42,1% para los días comprendidos entre el 10 y el 16 de enero.

El turista nacional ha supuesto esta semana un 44,3% del total, dejando un 55,7% de importancia para el mercado internacional. Este dato muestra como Benidorm sigue con una gran incidencia del turista internacional. El turista británico mantiene su posición como principal mercado emisor internacional y se consolida con un 36% de la cuota total de ocupación esta semana.

A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 9,8% y un 6,4% respectivamente. En último lugar nos encontramos con el mercado francés, que esta semana ha supuesto un 1% del total de turistas alojados. El resto de mercados internacionales no alcanzan el 1% de representatividad durante el periodo estudiado.

Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana han elevado la ocupación media hasta el 48,2% lo que supone un notable aumento respecto a la media general de la semana.

En cuanto a la previsión entre el 16 y el 23 de enero, se espera acabar llegando a un 42,3%. Un dato previsto que, de producirse, aunque se espera poder superar estos datos gracias a las reservas de última hora.

Por su parte, la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 36,4% de ocupación media, lo que supone un crecimiento de 2 puntos porcentuales en relación a lo registrado la última semana del año.

Respecto al fin de semana se superan los valores llegando a una ocupación del 45,1%, lo que supone una mejora de 9 puntos porcentuales respecto a la media de la semana.

En la Costa Blanca, los turistas internacionales también tienen un peso muy importante, llegando a un 61,4% de representatividad durante esta semana, lo que lo convierte en el destino con una mayor incidencia del turismo internacional. El mercado nacional supone un 38,6%.

Por detrás del español, los principales mercados emisores son el británico y francés, con un 14% y 9,5% respectivamente.  Seguidamente se encuentran Bélgica (9%), Países Bajos (7,7%) y Noruega con un 4,6%. En último lugar nos encontramos con los mercados italiano (4,1%) y alemán (2%). El resto de mercados internacionales no alcanzan el 1% de representatividad durante el periodo estudiado.

Respecto a las previsiones para la próxima semana (del 17 al 23 de enero), en esta ocasión llegan hasta el 33% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual.