Una británica en la zona inglesa de Benidorm, en imagen de archivo.

Una británica en la zona inglesa de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Turismo NUEVAS MEDIDAS

Guía para viajar entre la provincia de Alicante y Reino Unido: ¿qué documentación y pruebas necesito?

Los hoteles piden al Gobierno que los adolescentes estén exentos de aportar un certificado de vacunación porque muchos solo tienen una dosis.

8 diciembre, 2021 16:54
Alicante

Noticias relacionadas

El pasado martes 7 de diciembre entró en vigor un nuevo régimen para viajeros hacia Reino Unido que afecta a todos los turistas que regresen a su país después de haber estado alojados en España. En concreto, con las nuevas normas se exige a todos los viajeros un test negativo (PCR o Antígenos) realizado 2 días antes de su salida de España.

Además, se pide haber comprado y pagado una PCR que se realizará en Reino Unido desde el momento de la llegada hasta 2 días después. Se obligará a un aislamiento a todos los viajeros hasta que tengan los resultados de la prueba.

En cuanto a los menores, los que tengan menos de cuatro años no tienen que hacerse ninguna prueba. A partir de esa edad y hasta los 17 deben presentar la PCR en las 48 horas posteriores a su llegada a Reino Unido y permanecer en aislamiento hasta los resultados.

Por su parte, los viajeros no vacunados o con pauta incompleta tendrán que haber reservado y pagado una segunda PCR para el día 8 de su llegada al Reino Unido.

De Reino Unido a España

Desde el día 1 de diciembre España exige a todos los británicos que se desplacen a España por motivos turísticos y que sean mayores de 12 años el certificado completo de vacunación. 

Esta exigencia, según alerta la patronal hotelera Hosbec, "puede generar problemas en el colectivo 12-17 años, ya que la mayor parte de estos niños sólo tienen inoculada la primera dosis". Además, "al estar vacunados con Astra Zeneca, el plazo para la segunda dosis es de tres meses".

Por este motivo "se está intentando que el Gobierno de España modifique este criterio, permitiendo que los menores puedan entrar con una prueba negativa".

Ampliación del programa de hoteles refugio

Asimismo, Hosbec y Turismo Comunidad Valenciana han acordado ampliar la vigencia del programa de asistencia HOSPITALITY TOURISM durante las próximas semanas, incluida toda la Navidad. "La intención es que este servicio permanezca activo hasta que la situación de emergencia sanitaria y las reglas de viaje se hayan normalizado", explican desde la patronal.

¿En qué consiste este programa? En el caso de clientes extranjeros que puedan resultar positivos en prueba previa a su viaje y no puedan viajar, cada establecimiento deberá facilitar el alojamiento necesario para su aislamiento durante el periodo de 10 días.

Desde Hosbec alertan de que "es muy importante que todos los clientes conozcan el resultado de su test antes de salir hacia el aeropuerto para evitar que se les deniegue el embarque en los mostradores de factuación".

Este servicio de alojamiento en aislamiento es obligatorio para cada establecimiento, "pero no tiene por qué ser gratuito". "Puede estar cubierto por seguro de viaje o puede cubrirlo el propio establecimiento como servicio o garantía adicional para sus clientes", indican.

"En caso de que no exista seguro o cobertura, será el propio cliente el que se tenga que hacer cargo del coste de la extensión de su alojamiento. En el caso de clientes nacionales, se procurará y facilitará el regreso a su domicilio bien en su vehículo privado, bien usando alguno de los transportes autorizados por Sanidad", concluyen.