El presidente Ximo Puig, la ministra Reyes Maroto y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la reciente feria de turismo de Londres.

El presidente Ximo Puig, la ministra Reyes Maroto y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la reciente feria de turismo de Londres. EFE

Turismo POLÉMICA

Indignación en Benidorm: Gobierno y Consell no dan ni un euro a la ciudad del fondo europeo para turismo

El municipio, tercero en número de pernoctaciones de la Península Ibérica, se queda fuera de los 130 millones de la UE. Habrá otra convocatoria en enero.

8 noviembre, 2021 17:27
Alicante

Noticias relacionadas

Los técnicos del Gobierno de España y del Ejecutivo valenciano han decidido que Benidorm, capital turística de la Costa Blanca, no reciba ni un euro de la primera remesa de ayudas al turismo que vienen directamente de la Unión Europea, de unos 130 millones. Y eso que la ciudad había presentado un proyecto de 8 millones de euros para mejorar su escena urbana.

En concreto, estos fondos deberían de servir para ayudar a los "destinos turísticos maduros" tras los meses más complicados de la pandemia, algo que los empresarios consideran que es "la definición misma de Benidorm". En el municipio hay más de 120 hoteles que permanecieron cerrados en el momento de mayor emergencia sanitaria, e incluso evacuaron a los clientes cuando el Gobierno todavía no lo había exigido por decreto.

Benidorm es la tercera ciudad de la Península Ibérica (solo por detrás de Madrid y Barcelona) en número de pernoctaciones. Cierra cada ejercicio normal con más de 12 millones de estancias, con casi un 50% de turistas británicos. 

Fuentes de Turisme Comunitat Valenciana consultadas por El Español indicaron que Benidorm no pudo acceder a esta ayuda "porque los criterios técnicos así lo decidieron", y recordaron que la capital turística ya entró en otro plan de sostenibilidad turística aprobado en 2020 (junto con Gandía) por unos tres millones de euros. 

Las mismas fuentes recordaron que hay otra convocatoria en enero, cuando "se podrá presentar el mismo proyecto pero con las deficiencias corregidas". 

"No tiene sentido"

Esta explicación no ha calado ni entre el empresariado ni entre los políticos locales, quienes consideran que "no tiene sentido dejar fuera de los proyectos de sostenibilidad turística a uno de los municipios turísticos más importantes de España".

Lo curioso ees que la resolución, firmada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, explica que el municipio sí superó el corte inicial de los "70 puntos", pero cayó después al no conseguir 75. En total han sido seleccionados 11 municipios valencianos, que se harán públicos cuando lo valide la Secretaría de Estado. 

La exclusión de Benidorm de estos fondos de recuperación llega en un momento especialmente sensible para la provincia. El Gobierno de España ha relegado a Alicante a la cola de España de inversión por habitante, y es el único territorio de todo el Estado en el que cada empadronado recibirá menos de 100 euros.

Se da la circunstancia de que la provincia de Alicante es la quinta más poblada del país, y lleva años arrastrando una infrafinanciación endémica (también en los presupuestos autonómicos) que no parece corregirse nunca.