Benidorm es el destino que más ha sufrido la caída del mercado internacional en la Comunidad.

Benidorm es el destino que más ha sufrido la caída del mercado internacional en la Comunidad.

Turismo

"El primer verano pospandemia" en la Comunidad Valenciana "no deja margen para una tasa turística"

El estudio de Hosbec analiza la temporada y resalta que se está lejos de una recuperación total, por lo que no hay espacio para gravar el sector.

31 octubre, 2021 14:26
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana está "todavía lejos de consolidar la recuperación" en el sector turístico. Esa es la principal conclusión que presenta la patronal hotelera Hosbec en su estudio de monitorización del tercer trimestre de este año. Con ello muestran su rechazo al planteamiento de la Generalitat de una tasa turística porque "no hay ningún margen, ni en la producción ni en el mercado, que permita albergarlo sin consecuencias desastrosas".

El análisis de las cifras que recopilan mediante su herramienta BigDataHosbec se ha basado en las cifras desde 2019 "para poder tener datos exactos sobre la recuperación turística". En su estudio señalan que la Comunidad Valenciana se ha dejado en este verano más del 23 % de pernoctaciones hoteleras y ha perdido un 13 % de turistas.  

A eso agregan que casi el 20 % del personal empleado no pudo reincorporarse a su puesto de trabajo. De hecho, recalcan que la temporada de verano finalizó con un 5 % de establecimientos "sin poder abrir sus puertas". Un porcentaje que equivale al 8,4% de las camas.

Con estas cifras sobre la mesa, los analistas de Hosbec apuntan a una víctima: Benidorm. "A la vista de los datos, el destino que más ha sufrido durante este primer verano de cierta normalidad", destacan. Según sus datos, se han perdido el 42,4% de las pernoctaciones hoteleras. 

Benidorm sin extranjeros

¿A qué se debe esta pérdida tan profunda? A la caída del mercado internacional. "Los españoles se han mantenido en cifras cercanas a las de 2019", indican, pero sin los extranjeros se explica que "casi el 21 % de las camas hoteleras de Benidorm se han mantenido cerradas durante este verano". Y con ello, el 28 % del personal empleado se mantuvo en situación de ERTE o de inactividad.

El apartado positivo que han querido remarcar en el análisis de la capital turística de la Comunidad Valenciana es que registra la estancia media más larga con 4,2 días. Y finalizan con que la ocupación hotelera media de julio, agosto y septiembre ha sido del 72,5 %.

Costa Blanca

Al igual que Benidorm, el conjunto de la provincia de Alicante ha sufrido con la ausencia de turistas internacionales. Eso ha provocado una reducción de pernoctaciones del 28 %. Ahí no ha compensado el aumento del 10 % de los turistas nacionales ya que sus estancias han sido más cortas.

El frenazo en este caso es menor que en Benidorm ya que el porcentaje de las camas hoteleras que no ha abierto es del 11 %, aunque corresponden solo al 2 % de estos establecimientos. Aún así, el 20 % de trabajadores no han podido recuperar su empleo. Hosbec señala que, "a pesar de estos datos, recoge más del 50 % de toda la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana".

Castellón, nacional

Donde sí ha funcionado mejor el apoyo del mercado nacional es en la provincia de Castellón. Desde Hosbec valoran que ha funcionado "aunque ha perdido durante el verano casi el 19 % de producción hotelera habitual". El número de turistas, en cambio, solo ha caído un 9 %.

Eso se ha traducido en que la planta hotelera de Castellón ha abierto casi con total normalidad. Solo permanecieron cerradas el 3.9% de las plazas. Y eso que la ocupación media del trimestre rozó el 65 %, con una estancia media de 3,4 días. Las dificultades para el empleo se han mantenido, con un 23 % menos de trabajadores.

Valencia, la mejor

La ocupación hotelera en Valencia y la que menos producción pierde, puede ser la base para que la planteada tasa turística no se vea mal desde la Generalitat. En el informe de Hosbec se apunta que la capital "es la que mejor registro de ocupación hotelera ha tenido". Así, rozan el 79%, con una estancia media de 2,5 días, lo cual sería similar al verano prepandemia.

De hecho, "es la única ciudad que eleva el número de hoteles abiertos respecto a 2019". Un factor debido a las nuevas inauguraciones y aperturas, "aunque las plazas hoteleras disponibles se mantuvieron en números rojos negativos en torno el 7 %". Pese a ese aumento, sí ha descendido ligeramente el número de turistas, un 13,3 %. 

En esta provincia han perdido menos empleo hotelero que en el resto de la Comunidad, un 12 %. De hecho, Hosbec considera que está muy equilibrado sobre la pérdida de turistas y de producción económica.

Rentabilidad

El complicado panorama de la pandemia ha esquivado un peligro: "Los datos demuestran que el sector no ha entrado en una espiral de precios bajos y de ofertas". En su informe indican que las tarifas medias han crecido sobre 2019 en términos generales. Eso ha hecho que haya destinos "que incluso se han visto beneficiados con ingresos por habitación disponible mejores que en 2019: Elche y Alicante ciudad".

Si eso ha sucedido en el sur, no ha pasado lo mismo en la ciudad de Valencia. En este apartado, el estudio subraya que "la situación expone que no hay margen para aventuras de tasas turísticas o inventos similares". Como recogen, "las tarifas medias en la ciudad han descendido 4 euros, de 93 en 2019 a 89 en 2021". Y, con ello, "los ingresos por habitación disponible han caído casi 12 euros, de 82 en 2019 a 70,5 en 2021".