Benidorm recupera a los británicos: su cuota de mercado se triplica a la espera del fin de las restricciones.

Benidorm recupera a los británicos: su cuota de mercado se triplica a la espera del fin de las restricciones. EFE

Turismo BALANCE

Los turistas británicos se triplican en Benidorm en el inicio de la temporada baja

Reino Unido pasa de tener una cuota del 5 al 16% en apenas dos semanas. El sector confía en que la cifra siga creciendo.

15 septiembre, 2021 10:58
Benidorm

Noticias relacionadas

El atípico verano que ha vivido el turismo en la Comunidad Valenciana ha demostrado la fortaleza de un modelo de sol y playa apoyado únicamente en el mercado nacional, que ha crecido hasta alcanzar entre un 80 y un 90% de cuota en la mayoría de los destinos. El primer cliente internacional, el británico, ha retrocedido hasta suponer apenas un 5% de los visitantes, cuando normalmente mueve casi el 50% del negocio en lugares como Benidorm.

Ante esta coyuntura franceses y portugueses han tomado el relevo de Reino Unido, pero sin acercarse al volumen que mueve este país en un ejercicio prepandemia. Precisamente por eso los destinos que más han sufrido en verano han sido los más dependientes del británico, y los empresarios están preocupados por la evolución del sector en temporada baja, cuando el turismo familiar haya desaparecido por completo y el nacional se limite a los fines de semana.

Existen, sin embargo, motivos para la esperanza: el último informe de la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, indica que en la segunda semana de septiembre el 16% de los turistas que acogió la ciudad fueron de Reino Unido. Eso supone triplicar la cuota de mercado de este país respecto a agosto y "alcanzar las mejores cifras desde que empezó la pandemia", según Hosbec.

La noticia da ciertas esperanzas de que no se trate de algo puntual porque la recuperación del mercado se da, además, en un contexto donde el turismo está aguantando el tirón de factores como la vuelta al cole: Benidorm alcanzó entre el 6 y el 12 de septiembre un 70% de ocupación, una cifra baja para tratarse de un mes considerado vacacional (normalmente es del 90%) pero que los empresarios interpretan como "positiva" dada la situación. 

De hecho, para la patronal, estos datos indican que en 2021 "se va consolidando poco a poco la recuperación turística", algo que se puede trambién ver en el ritmo de apertura de hoteles: en la última semana la capital turística ha recuperado unas 3.000 camas más, y el 86% de los establecimientos asociados a Hosbec ya están abiertos. 

Valencia, en la cima

En este mismo periodo el pico de ocupación se ha dado en Valencia, donde se ha conseguido superar los registros de la semana previa y han alcanzado un 75,2% de ocupación media. Se da la circunstancia de que la provincia es la que ha conservado una mayor cuota de mercado internacional, con un 36% de extranjeros.

Por su parte, la ciudad de Valencia ha incrementado su ocupación en 7 puntos esta semana sobre la precedente, en la que se celebraron las Fallas, "lo que reafirma la previsión de ocupación y del comportamiento de mercado de negocios que ya habíamos adelantado desde Hosbec". "Las Fallas atípicas de septiembre no han tenido un efecto positivo en la ocupación hotelera de la ciudad, sino que han supuesto un escalón en la producción tal y como reflejan los datos registrados", agregaron.