La Generalitat pasa 'pantalla' con la firma del protocolo para la creación de la Alianza del Mediterráneo Sur

La Generalitat pasa 'pantalla' con la firma del protocolo para la creación de la Alianza del Mediterráneo Sur

Economía INNOVACIÓN

La Generalitat firma el protocolo para establecer la Alianza del Mediterráneo Sur: "Una unión estratégica"

Carlos Mazón ha suscrito este acuerdo entre diversas instituciones para impulsar la región como foco de desarrollo económico. 

15 abril, 2024 13:46
Alicante

"Este es el final del principio y la respuesta es de todos. Con esta Alianza del Mediterráneo Sur, hemos pasado pantalla", ha afirmado este lunes el president Carlos Mazón  en la firma del protocolo para el establecimiento de una Alianza del Mediterráneo Sur entre la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Autoridad Portuaria de Alicante, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, AlicanTEC y la Generalitat.

"Alianza de una zona geográfica que con el 16% del territorio, aglutina el 25% de la población y genera el 21% de todo nuestro PIB". Así ha definido este proyecto la consellera de  de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quién también ha aprovechado para destacar el caracter multicultural de Alicante, debido sobre todo al turismo y a la situación geográfica privilegiada, "donde el desarrollo tecnológico de servicios ya es una necesidad. 

Al acto, que ha tenido lugar en el edificio 5 de Distrito Digital en Alicante, han asistido el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el presidente de AlicanTEC, Antonio Sánchez, el presidente del Puerto de Alicante, Luis Rodríguez, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora Pastor. 

[El Gobierno valenciano aprueba la urgencia del nuevo reglamento de vivienda de protección pública]

Carlos Mazón ha comenzado su intervención aclarando que la Alianza supone el final del principio para posicionar Alicante como una potencia en innovación. Ha hablado de hacerlo rápido porque España va muy detrás en esta innovación, pero sobre todo de hacerlo de forma coordinada entre los agentes implicados.

"Atrás quiero dejar el concepto de vertebración, una asignación equitativa de los recursos que se repartian. Esto va más allá. Es la suma y la multiplicación de los recursos que desean trabajar de forma conjunta. En otras palabras, pasamos de la vertebración a la alfombra de la Comunitat Valenciana". También ha hablado de competir, "pero con el exterior", así como de la importancia de la colaboración público-privada. 

Por su parte, Toni Pérez ha hablado de la importancia de esta alianza para la provincia alicantina: "Hoy formalizamos una alianza que viene a dar carta de naturaleza a algo que forma parte del ADN de esta tierra y de todas y cada una de las personas que la componen". El presidente de la Diputacion ha añadido que este acuerdo "tiene una cimentación magnífica, porque aliarse es lo que ya hizo la provincia de Alicante con la constitución de CENID".

Alianza del Mediterráneo Sur

Con la firma de este protocolo, se establece una colaboración entre las universidades, las Administraciones y el sector empresarial para crear sinergias que generen un impacto significativo en la economía regional y refuercen la posición de Alicante como centro de innovación y desarrollo en el Mediterráneo.

Esta alianza llevará a cabo, entre otras actividades, foros, estudios y misiones conjuntas para el impulso del área del Mediterráneo Sur.

La iniciativa prevé la promoción de un entorno colaborativo e igualitario que propicie la especialización y favorezca una mayor integración entre usuarios y empresas, estimulando la cooperación entre los diferentes sectores económicos, la investigación y el desarrollo, y la innovación.

Del mismo modo, se abordarán las necesidades y proyectos de innovación que estén trabajando las entidades, además de colaborar en las propuestas planteadas por esta alianza en relación con los retos del área.

Igualmente, se difundirán las acciones de esta alianza para hacer partícipe a toda la sociedad de las actividades y resultados.