Vista área, proporcionada por el Ayuntamiento, de la zona en la que se construirían las casas.

Vista área, proporcionada por el Ayuntamiento, de la zona en la que se construirían las casas.

Economía

Alicante desbloquea 48.000 metros cuadrados para construir viviendas protegidas en Rabassa

La Junta de Gobierno impulsará la pendiente modificación del proyecto que prevé la construcción de 417 casas de las que 336 serán VPO.

24 abril, 2023 16:54
Alicante

Más espacio para viviendas protegidas en la ciudad de Alicante. El desbloqueo de un proyecto de reparcelación en Rabassa permite la recuperación de la fase de construcción de 417 viviendas, 336 de ellas como VPO.

Este es el objetivo que se conseguirá este martes en la Junta de Gobierno de la ciudad. En ella se aprobará el texto refundido de la modificación del proyecto de reparcelación del sector APD/4 en su Fase II-B, presentado por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA).

El comunicado del Ayuntamiento destaca que, por fin se ha desbloqueado después de que el organismo autonómico subsanara una serie de documentación que había motivado la demora en el desbloqueo de este ámbito. Eso es lo que permitirá la recepción de las obras de urbanización de la zona y la inscripción en el registro de la mencionada reparcelación.

[Ximo Puig imita a Sánchez y mete la vivienda en campaña: promete una línea del IVF para "alquileres asequibles"]

Las viviendas se podrán construir en las 32 parcelas iniciales que se ubica al noroeste del término municipal de Alicante. Limita por el norte con la Fase I del Plan Especial de Reforma Interior (PERI); por el sur, con la avenida Jaume I; por el este, con la avenida de la Universidad y por el oeste con el área reparcelable Sector APD/4, Rabassa, Fase II-A.

La superficie total del área es la de 48.129,42 metros cuadrados, en lugar de 47.381,18 metros cuadrados, que era la prevista en el proyecto de reparcelación aprobado. Este aumento se debe al ajuste de los límites por la inclusión de parcelas catastrales completas, así como de la inclusión de otras. A efectos de gestión se dividió en dos fases con un total previsto de 417 viviendas, de las que 336 son protegidas.

La propiedad del suelo se reparte en cuatro grupos. El primero de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo es propietaria de parte de los terrenos adquiridos a través del procedimiento de expropiación, luego los viales de titularidad municipal, las parcelas de titularidad privada que fueron expropiadas solo parcialmente. Y, finalmente, parcelas que carecen de la condición de solar y precisan, en consecuencia, de una regularización urbanística mediante la adquisición, a través de esta reparcelación, de los terrenos inedificables por sí mismos que quedan entre estas parcelas y el viario público.

Antecedentes

Cuando la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo aún era conocida como Instituto Valenciano de Vivienda promovió diversos instrumentos de planeamiento y gestión para el desarrollo de la zona del Barrio de Rabassa. Esta empresa pública dependiente de la Generalitat Valenciana lo hizo como beneficiaria de la expropiación del ámbito del PERI de Rabassa APD/4.

En el marco del convenio suscrito el 21 de julio de 1991 entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Alicante se marcó la gestión en áreas de suelo urbano y urbanizable, que tenía por objeto el desarrollo del planeamiento y gestión de esta zona de Rabassa. Así fue como se dividió en dos fases con un total previsto de 417 viviendas, de las que 336 son protegidas.

La primera fase se encuentra finalizada, mientras que esta segunda fase se subdividió en dos. En la llamada A se tramitó mediante reparcelación voluntaria, donde la obra de urbanización se encuentra finalizada y recepcionada por el Ayuntamiento de Alicante y cuyo proyecto está inscrito en el Registro de la Propiedad. En la llamada fase B se tramita mediante reparcelación forzosa, aprobada definitivamente, cuya modificación es la que se propone en el presente proyecto.

[Así se ha encarecido el alquiler en los últimos cinco años en Alicante: 3 euros más el metro cuadrado]