Reunión de las Cámaras de Comercio en Pamplona.

Reunión de las Cámaras de Comercio en Pamplona.

Economía TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Cámara de Alicante se adhiere al manifiesto para la promoción de comunidades energéticas locales

Baño recuerda que Cámara Alicante ha promovido la primera comunidad energética provincial de la Comunidad Valenciana.

20 abril, 2023 18:28
Alicante

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha participado este jueves en Pamplona en un encuentro con más de 80 representantes de 52 Cámaras de Comercio para promover la transición energética, mediante la puesta en marcha de comunidades energéticas locales (CEL) en España, siguiendo el modelo de Toda Energía, promovido por la Cámara de Comercio de Navarra.  

La Cámara de Alicante se ha adherido a un manifiesto por la transición energética y la descarbonización a través de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales. De esta forma, estas Cámaras se comprometen a fomentar todas las iniciativas que promuevan una mejor competitividad de las empresas y que mejoren la eficiencia energética con fuentes de energía que permitan mantener la sostenibilidad ambiental y económica.  

En el encuentro han participado, además del presidente de Cámara Alicante, los presidentes de las Cámaras de Navarra, Cámara de España, Bilbao, Sevilla, Cáceres, Gijón, Huesca, Lleida, Lugo, Segovia, Teruel, Tuy y Valladolid, así como el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, entre otros. Posteriormente, los presidentes de las Cámaras han sido recibidos por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya

[La Cámara de Comercio de Alicante, "pionera" en la creación de comunidades energéticas de la Comunitat]

Carlos Baño ha reclamado que la normativa autonómica de la Comunidad Valenciana “siga el modelo de la ley foral de Navarra y facilite e incentive tanto legal como fiscalmente el desarrollo y crecimiento de proyectos como las comunidades energéticas locales que son la base de un desarrollo sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como económico”.  

En este sentido, ha recordado que Cámara Alicante ha sido una de las pioneras, junto a Navarra y Sevilla, en la promoción de una comunidad energética provincial, en concreto Toda Alicante, la primera de estas características en la Comunidad Valenciana, “con el objetivo de fomentar el uso y consumo de energías limpias y rebajar la factura energética de pymes, autónomos y particulares”. Así, la puesta en marcha de Toda Alicante “permite que las familias y pymes integradas en dicha estructura se puedan beneficiar de entre un 25 y un 30% de ahorro directo en su factura eléctrica”. 

Actualmente, diez Cámaras de Comercio han iniciado el proceso de constitución de comunidades energéticas en 206 ayuntamientos de 12 provincias españolas y, además, se han iniciado los trámites administrativos para la constitución en otras 15. 

Durante la sesión, los presidentes, directores generales y secretarios de Cámaras de Comercio presentes han conocido en profundidad el modelo de comunidad energética local. En esta presentación ha participado también el secretario general de Cámara Alicante, Andrés Sevila, quien ha explicado la experiencia de éxito de Toda Alicante, creada con la colaboración también de la Diputación de Alicante. 

En estos momentos, las Cámaras de Comercio, con Edinor, filial 100% de Petronor, como socio tecnológico, han promovido la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en 206 ayuntamientos de Navarra, Sevilla, Valladolid, La Rioja, Alicante, Huesca, Almería, Tortosa, Badajoz, Cantabria, Torrelavega y Guipúzcoa que podrían beneficiar a más de 28.500 hogares y comercios. En total, generarán 22.836 KW de potencia.

Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 142.730 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 579.890 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años. Además, se han iniciado los trámites administrativos para la creación de CEL en otras provincias a través de las Cámaras de Comercio.   

Instalación de placas solares  

Estas comunidades que se están implantando en España siguen el modelo de comunidad energética de Toda Energía Navarra, iniciado por la Cámara de Comercio de Navarra hace un año. Con este modelo, a partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, se genera la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.

Las familias y pymes que lo deseen se integran, sin ningún tipo de obra o adecuación en sus edificios y casas, en la comunidad energética. Además, este modelo también se desarrolla en polígonos industriales y en agrupaciones de comercios y hostelería. 

Estos hogares, comercios y pymes se beneficiarán de aproximadamente de un 25% y un 30% de reducción en su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro y consumo de energía obtenida exclusivamente de fuentes renovables, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética. 

Individualmente cada proyecto es único, y en conjunto va a contribuir a un objetivo de gran dimensión que tiene un enorme potencial transformador a escala no sólo local, sino también autonómica y nacional, apoyando a las pymes y a la transformación energética nacional. 

El modelo CEL, diseñado por Edinor y promocionado por las Cámaras de Comercio, articula la participación ciudadana centrada en proyectos de energía distribuida, que se traducen en generación de energía renovable en el municipio dónde los miembros de la CEL residen aprovechando las cubiertas de los edificios y/o espacios municipales para ejecutar en ellos una instalación fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos eléctricos y ser disfrutada en régimen de autoconsumo compartido. De esta forma, las pymes y los ciudadanos desarrollan un rol activo en la transición energética, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales para ellos y para el entorno local dónde desarrollan su actividad.