La de Santa Marta es la única residencia de ancianos de la Vila Joiosa.

La de Santa Marta es la única residencia de ancianos de la Vila Joiosa.

Salud RESIDENCIA SANTA MARÍA

"No se van, a las hermanas las echan": polémica en uno de los pocos asilos municipales de Alicante

En contra de la versión del Ayuntamiento de la Vila Joiosa (PSOE), familiares de usuarios de la residencia denuncian que a las cuatro hermanas que se van "les han hecho la vida imposible". 

21 abril, 2023 06:20
Alicante

¿Qué está pasando en el asilo Santa María de la Vila Joiosa? En las últimas semanas se han venido escuchando rumores que han terminado de confirmarse este jueves, cuando el Ayuntamiento salía al paso para tratar de explicar que las cuatro hermanas de la residencia, una de las pocas de la Comunidad Valenciana que aún quedan de titularidad municipal y cuya comunidad religiosa tiene 131 años en esta ciudad, se iban por voluntad propia tras agotarse el vigente convenio

"Las hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús han anunciado que se retiran del Hospital Asilo Santa Marta de La Vila Joiosa (Alicante), en el que venían prestando servicio desde hace 131 años", decían fuentes municipales.

Sin embargo, y pese a que en un escrito dirigido al alcalde socialista Andreu Verdú, la madre superiora de la congregación esgrimía la "evidente escasez de vocaciones y la edad avanzada de las hermanas", como motivo, entre los familiares de los usuarios de este centro, con 80 plazas, no lo ven igual.

["La calefacción no funciona y tengo frío", el diario de un anciano en el cuestionado geriátrico de Elche]

"Ese comunicado obedece a una despedida elegante, pero se han visto forzadas a ello", esgrime uno de estos familiares que prefiere ocultar su identidad. A su juicio, hasta un técnico municipal había reconocido en una reunión "que no se las echaba, pero se les había invitado a irse" después de unos meses "de lo que podríamos llamar bullying". 

A este respecto, se refieren a que la nueva directora, "de dos que hay en la actualidad", "y tras amenazar varias veces con cerrar el asilo", les había "quitado el lugar de oración y el comedor" a las cuatro hermanas, tres de las cuales rondan los 90 años de edad, y una cuarta, los 40. 

El problema para los familiares es que, dice esta fuente, los usuarios del centro "están mejor tratados y cuidados gracias a la colaboración de las hermanas", dado que "los trabajadores están sobrepasados por falta de recursos, la ratio de trabajador/residente no es la adecuada y están bajo la presión de atender a más residentes que lo establecido en la normativa", aseguran. 

Además, "hay que tener en cuenta que es un centro complejo por las características de las personas asistidas, donde hay múltiples patologías y un elevado número de temporalidad que precariza sus trabajos", agregan. "Yo no soy religioso, pero reconozco que las cuatro hermanas sirven mejor, trabajan allí las 24 horas del día durante todo el año con una vocación que viene a ser una labor humanitaria que no tiene precio", sostiene. Sin olvidar que "la labor que hacen estas cuatro es como si suplieran las de 12 trabajadoras en total". 

Cabe recordar que el Asilo Santa Marta es una de las instituciones más arraigadas de esta localidad alicantina, fundada en 1892 por sor Piedad de la Cruz para atender a las personas mayores. 

Versión municipal

El alcalde de La Vila Joiosa, Andrés Verdú, por su parte, se ha reunido "de urgencia" reunión de urgencia en la residencia para intentar "dar continuidad a la actividad de las hermanas". Verdú ha desmentido rotundamente estos rumores y ha asegurado que "la voluntad del Ayuntamiento y de la directiva del Asilo Santa Marta siempre ha sido y es la de dar continuidad a la actividad de las hermanas de la congregación".

Asimismo, ha anunciado que el Consistorio ya está trabajando con la Congregación "en la búsqueda de soluciones que posibiliten la continuidad de las hermanas en la residencia".

El alcalde reiteraba este miércoles “el agradecimiento expreso en nombre de todo el pueblo de la Vila Joiosa a la congregación” y abre la puerta a todos los grupos políticos con representación municipal a formar parte en la búsqueda de vías que solucionen a esta decisión “que nos afecta a todas las familias de la Vila Joiosa”.

Sin embargo, entre los familiares de usuarios se piensa que, con motivo de la proximidad de elecciones, el consistorio "va a hacer una escenificación de que van a buscar soluciones", pero que durará "hasta que haya elecciones". A este respecto, para este viernes hay reunión del consejo rector de la residencia en el que, en contra de lo que venía siendo costumbre, van a dejar asistir a los familiares "por primera vez, y eso es por las elecciones".