Los problemas económicos son una de las mayores preocupaciones para los mayores, en la imagen un centro de Campello.

Los problemas económicos son una de las mayores preocupaciones para los mayores, en la imagen un centro de Campello.

Economía

Un 43 % de los mayores de 75 años no llega a fin de mes en la Comunidad Valenciana, según un estudio

El informe recoge que 3 de cada 10 valencianos están muy o bastante preocupado por su vejez ya que ven complicado afrontar gastos imprevistos.

28 junio, 2022 12:40
Alicante

Llegar a fin de mes, afrontar gastos imprevistos o no poder irse de vacaciones una semana. Más de un 40 % de las personas mayores de 75 años en la Comunidad Valenciana tienen dificultades para poder hacerlas. Así lo asegura el estudio Preocupaciones ante una próxima vejez, realizado por la Fundación Mutua de Propietarios.

El estudio preparado por esta entidad apunta otro problema: si los padres viven con los hijos, la situación no mejora económicamente. Así lo explica Laura López, su vicepresidenta, "la economía de estos hijos no suma, sino que es la economía de las personas mayores que se reparte entre todos miembros del hogar".

El Instituto Nacional de Estadística calcula que el porcentaje de población mayor de 70 años en España, que en el año 2020 se situaba en el 14,4 % del total de la población, alcanzaría un máximo histórico del 25,3 % en torno a 2055.

[Siete años con más muertes que nacimientos: por qué la Comunidad Valenciana tiene un problema de población]

Con esos datos sobre la mesa no extraña que el informe recoja que 3 de cada 10 valencianos están muy o bastante preocupado por su vejez, aunque la mayoría (58 %) se muestra poco o nada preocupada y un 12 % ni siquiera piensa en ello. Y no son los jóvenes entre 18 y 24 años quienes menos se preocupan, también sucede con los que tienen de 65 a 74 años.

¿Qué es lo que preocupa al tener más edad? Si bien la mayoría de los españoles considera indiscutible la importancia de cuidarse para llegar a la vejez con una mayor calidad de vida, también reconocen que el deterioro acaba siendo inevitable. En este marco, el informe de la Fundación Mutua de Propietarios desvela que las situaciones que más preocupan son tener problemas de movilidad (68 %), padecer una enfermedad crónica (67 %) y no disponer de dinero para vivir (59 %).

Las soluciones

Con relación a quienes se muestran preocupados por su movilidad en un futuro, el 53 % menciona la necesidad de contar con una casa accesible. Un punto en el que el comunicado de la fundación aprovecha para destacar que, de acuerdo con sus datos, un 43 % de las viviendas está poco o nada adaptada. Puertas automáticas (53 %), suelos antideslizantes (38 %) y rampas (35 %) son los elementos no disponibles que podrían ser más necesarios para mejorar la movilidad. Por el contrario, el ascensor (75 %) o el plato de ducha (66 %) son elementos que la mayoría, o bien ya lo tienen disponible, o bien consideran que no es necesario.

En este apartado de la accesibilidad en la vivienda, el estudio percibe una clara concienciación a la hora de adaptar la vivienda conforme más edad tienes para anticiparse a las no tan futuras necesidades. Como ejemplo, entre las personas de 64 a 75 años un 65 % tienen disponible el plato de ducha; mientras que este indicador baja al 41 % entre el grupo de 18 a 24 años. Lo mismo ocurre con el ascensor: el 49 % del grupo entre 65 y 74 años asegura tenerlo disponible, frente al 40 % del grupo entre 25 y 34 años.

De hacer frente a estas preocupaciones, el 42 % de los encuestados en la Comunidad Valenciana consideran que el Gobierno es responsable de la calidad de vida de los mayores. Pese a ese dato, no se olvidan tampoco de las responsabilidades individuales de los propios mayores (29 %) y las de sus familias (23 %).

"Es destacable que las personas mayores no son percibidas como una carga ni para el sistema ni para el entorno social o familiar, sino más bien lo contrario. De hecho, se reconoce positivamente el papel que las personas mayores realizan en el seno de sus familias, tanto en el terreno del soporte familiar como del soporte económico", concluye Laura López.