El aguacate peruano.

El aguacate peruano.

Economía ALIMENTACIÓN

Agricultores valencianos denuncian riesgo para la salud del aguacate peruano por exceso de plaguicidas

AVA-ASAJA y ASOPROA desvelan tres alertas este año por excesivos niveles de residuos en lotes de estos aguacates, "incluso ecológicos". 

27 junio, 2022 17:17
Alicante

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Productores de Aguacate (ASOPROA) piden a las cadenas de distribución alimentaria y a los consumidores que consuman aguacate de proximidad y señalan que se han producido tres alertas este año por excesivos niveles de residuos en lotes de aguacates procedentes de Perú.

[El 'Oro Verde' sigue tentando a los ladrones en Alicante: Detenido por robar tres toneladas de aguacate]

Denuncian que las importaciones foráneas de aguacates están desplazando y dejando sin hueco de comercialización a la fruta europea que sí cumple las máximas garantías de sostenibilidad y seguridad alimentaria, y recuerdan que actualmente está de temporada la variedad Lamb Hass, la más cultivada en la Comunitat Valenciana.

También apelan a la lucha contra el cambio climático para el consumo de productos de proximidad, que tienen una menor huella de carbono -del árbol a la mesa, frente a 40 días de viaje en barco-, y que se adquieran otras procedencias cuando no haya suficiente producción propia.

Según AVA, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) lleva contabilizadas tres interceptaciones en 2022 de envíos de aguacates originarios de Perú con niveles de sustancias que superan los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos en la Unión Europea, en alusión al plaguicida. "Incluso en algún caso se trata de aguacates ecológicos, por lo que la notificación alcanza la consideración de grave", aseguran.

Reclaman unidad de todo el sector –productores, comercializadores, distribuidores y administraciones– para impulsar una estrategia dirigida a diferenciar el aguacate español y europeo frente a las importaciones al alza "que no ofrecen las mismas garantías a los consumidores, aunque sean un excelente negocio para los importadores". 

Jornada Internacional

Esta alerta no es nueva. Ambas entidades se refirieron en  términos similares en las II Jornada Internacional del Cultivo del Aguacate organizadas a finales de mayo en Valencia con la presencia de más de 150 personas y expertos de prestigio mundial.

Allí, el presidente de ASOPROA, Celestino Recatalá, afirmó que “el sector del aguacate se encuentra en un momento crucial. Hasta ahora había excelentes expectativas comerciales, pero en esta campaña los precios han ido a la baja porque el crecimiento de la producción prevé superar al crecimiento de la demanda. Nos tenemos que preparar desde la unión y la gestión inteligente”.

Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, concretó “la necesidad de poner en marcha una interprofesional nacional del aguacate, una marca de calidad del producto valenciano, español o incluso europeo y una campaña valiente de promoción. La distribución y el consumidor deben entender que nuestro aguacate es el más sostenible del planeta y que darle prioridad es la mayor contribución que pueden hacer para luchar contra el cambio climático”.

En la misma línea, el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, afirmó que “o nos organizamos o nadie lo va a hacer por nosotros. Las administraciones pueden ayudar, pero es el sector el que debe tomar la iniciativa si no quiere que al aguacate le pueda pasar lo mismo que a otros cultivos en crisis”. Barato pidió al sector industrial “una especial generosidad, así como transparencia y colaboración con los productores para mantener una rentabilidad digna”.