Una profesora en un instituto valenciano.

Una profesora en un instituto valenciano.

Educación OPOSICIONES

Excepcional y con pruebas no eliminatorias, así es la oposición valenciana con 1.597 plazas para ser docente

La Consellería propone este concurso-oposición excepcional con pruebas no eliminatorias que se iniciarían a partir del 26 de junio de 2023.

2 diciembre, 2022 19:41
Alicante

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha enviado la documentación a los sindicatos docentes para tratar en mesa sectorial la propuesta detallada para convocar el concurso-oposición excepcional con pruebas no eliminatorias dentro del procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino para contribuir a la estabilización y consolidación de plantillas de profesorado.

[Un centenar de profesores valencianos no han cobrado aún los complementos de jefatura del curso 2020-2021]

Educación prevé la oferta de 1.597 plazas en diferentes cuerpos docentes y tiene la previsión de publicar la convocatoria antes de que acabe 2022 y de iniciar las pruebas a partir del 26 de junio de 2023. Se prevé que la inscripción en este procedimiento por parte de las personas aspirantes se abra en febrero o marzo de 2023 mediante una orden que se publicará en el DOGV.

Se propone convocar 1.501 plazas para un total de 46 especialidades del cuerpo de profesorado de Secundaria; 68 para 8 especialidades del cuerpo de profesorado especialista de FP; 6 para la especialidad de Valenciano del cuerpo de profesorado de EOI; 2 para la especialidad de Danza Clásica del cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas, y 20 para 4 especialidades del cuerpo de catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas. En todos los casos se reserva un 10 % de las plazas para las personas con diversidad funcional.

Hay que recordar que la otra vía de acceso prevista en este procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino es la del concurso de méritos que ya ha convocado la Consellería de Educación y en el que se ofrecen un total de 7.555 plazas para diferentes cuerpos docentes. Las personas interesadas en participar en este concurso de méritos pueden presentar su solicitud hasta el 21 de diciembre de 2022.

Mar Romera en El Campello

Más de la mitad del auditorio de la Casa de Cultura de El Campello se llenó este jueves por tarde (coincidiendo con el partido de la selección español de fútbol del Mundial de Qatar) para aprender con la docente y pedagoga Mar Romera.

Para la oradora, que fue presentada por la concejala de Educación Dorian Gomis (PP), la educación “nos dota de conocimientos, nos enriquece personal y colectivamente, alimenta nuestro espíritu, nos forma en valores y nos marca el camino para ser seres humanos”. Por eso, la educación es necesaria en todos los sentidos.

Fervorosa defensora de la figura del docente, Romera destaca por enfatizar las luces y las sombras del sistema educativo, así como el valor de las emociones en el proceso de aprendizaje.

Romera, durante su intervención.

Romera, durante su intervención.

Mar Romera preside la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, y es asesora pedagógica en la implementación de programas de innovación en diferentes centros de nuestro país.

Autora y coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón”, y en esto precisamente centró su intervención, en la que señaló como “imprescindible” que las familias consigan ganar un tiempo libre en la educación de los hijos. “Por lo menos un día libre cada tres semanas es necesario”, dijo.

Con un público mayoritariamente integrado por maestras y maestros, la conferenciante les dijo que “no podemos exigir a las familias lo que los docentes no hacemos, porque ellas no son profesionales”.

De ahí las tres “c” que insiste en que intervienen en el proceso educativo: “colegio, casa y ciudad”, porque la sociedad también se debe responsabilizar de la educación de los pequeños.

Romera nos enseña a educar con amor, en valores y con respeto a la diferencia, considerando que el niño y la niña “son seres únicos, irrepetibles, frágiles, dignos del máximo de los respetos”.