Imagen de archivo de los Moros y Cristianos de Alcoi.

Imagen de archivo de los Moros y Cristianos de Alcoi.

Cultura FIESTAS

La igualdad gana la batalla en los Moros y Cristianos de Alcoy: las mujeres podrán ser elegidas y desfilar con ellos

Esta festividad, considera la más importante de España, da un paso más por la igualdad, permitiendo a mujeres y hombres desfilar juntos por primera vez. 

18 septiembre, 2023 15:32
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Los Moros y Cristianos de la localidad alicantina de Alcoi modificarán la ordenanza que regula esta fiesta para que hombres y mujeres puedan desfilar juntos en escuadras, formaciones que hasta el momento solo podían configurarse por personas con el mismo diseño de la vestimenta.

Hasta el momento, la mayoría de 'filaes' (comparsas) diferenciaban diseños masculinos y femeninos de sus trajes, pero estas modificaciones planteadas por la Asociación de San Jorge, entidad que organiza estas fiestas, facilitará la tendencia que desde hace unos años va encaminada a la igualdad entre ambos sexos.

Además, la propuesta de cambio incluye la posibilidad de que las mujeres puedan ostentar los cargos principales de la fiesta alcoyana, a excepción de la figura del patrón San Jorge y la de Mossén Torregrosa, sacerdote que según la tradición lideró la respuesta al ataque de tropas musulmanas repelido en 1276, que es el que se conmemora en las fiestas alcoyanas.

[Estos son los 3 motivos por los que deberías conocer las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy]

De esta forma, la fiesta de Alcoi busca "la integración de todas las personas", como ha manifestado la propia Asociación de San Jorge, que entiende que debe "fomentarse la tolerancia y erradicar cualquier atisbo de segregación y discriminación".

Los moros y cristianos de Alcoi, reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Internacional, están considerados como los más importantes y pioneros de las celebraciones basadas en las luchas medievales entre los bandos de la media luna y la cruz. 

Dos capitanas en Benidorm

Por otro lado, el 22º Concurso de Composición de Música Festera ‘Villa de Benidorm’ y la exaltación de cargos anunciarán este sábado, día 23, la inminente llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 28 de septiembre al 1 de octubre.

El concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez; la edil de Fiestas, Mariló Cebreros; y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Francis Teuler, han mantenido hoy lunes una reunión de trabajo para últimas los detalles del acto y concierto del sábado, que como es habitual será interpretado por la Unión Musical de Benidorm.

Pérez ha recordado que “el pasado 15 de agosto, y siguiendo con lo establecido en las bases del Concurso de Composición, se hizo público el veredicto del jurado técnico de otorgar el primer premio del certamen al pasodoble presentado bajo el lema ‘Essència’, que se interpretará por primera vez este sábado”. Será en su estreno cuando “conozcamos la autoría y titulo definitivo de la obra, que obtendrá un premio en metálico de 2.000 euros y trofeo concedidos por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm”.

El edil del área ha incidido en que “nuestro certamen no sólo está plenamente consolidado, sino que además en esta edición ha marcado un record de participación, con 31 piezas a concurso”. Un concurso que se convocó en la modalidad de pasodoble.

Asimismo, y después de varios años sin contar con cargos festeros debido a la situación derivada de la pandemia, los Moros y Cristianos recuperan “a las máximas figuras festeras”, según ha precisado la concejal de Fiestas. Además, tal y como ha destacado el presidente de la Asociación, se da la particularidad de que “por primera vez en la historia de nuestras fiestas los dos bandos estarán capitaneados al mismo tiempo por mujeres, ya que Rosa Company y Mª Carmen Moreno, de la filà Cavallers de la Baronia y Nazaries, serán las Reinas Cristiana y Mora respectivamente”.

El concierto, Concurso de Composición y exaltación de cargos tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en el auditorio Óscar Esplá. El concierto se dividirá en dos partes, en cada una de las cuales la Unión Musical interpretará tres piezas escogidas por cada una de las filaes hasta completar la seis que conforman el programa.

En el intermedio de ambas partes, Vicente Ivars, delegado de la UNDEF, pregonará las fiestas; mientras que al término de la segunda parte se entregará el premio del certamen de composición.