Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez aparecen en las anotaciones de Mario Benedetti.

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez aparecen en las anotaciones de Mario Benedetti. M.H. IRPB

Cultura

Alicante recupera el Mario Benedetti más íntimo con las anotaciones inéditas sobre su obra y otros autores

El CeMaB presenta la digitalización de notas del escritor uruguayo con apuntes para conferencias y su visión política en la literatura. 

21 febrero, 2023 17:38
Alicante

Las notas que tomaba Mario Benedetti de sus libros y los que leía de otros autores serán protagonistas este semestre en Alicante. La UA presenta en la nueva programación del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos dedicado al autor uruguayo los resultados de la digitalización de estos fondos para conocerlo en su totalidad.

La directora del CeMaB, Beatriz Aracil, ha presentado este martes la programación en la que se aprovechará el Día mundial de la poesía para mostrar estos trabajos el 21 de marzo. "Lo ofreceremos digitalizado para que se pueda consultar libremente por cualquiera porque es un compromiso del Cemab con la fundación Mario Benedetti para que se pudiera consultar desde cualquier parte".

Será el culmen de un trabajo que han ido realizando durante ocho meses escaneando todas las notas que recibieron con los fondos de la biblioteca del autor y su otra documentación. En ella se podrá conocer los métodos y opiniones que tenía durante su etapa de producción entre 1980 y 2006.

[Estas son las diez propuestas alicantinas para redescubrir la literatura iberoamericana]

Desde las propias hojas de los libros hasta papeles de hoteles o libretitas, el repaso que permitirá esta nueva sección en su página web ofrecerá nuevas perspectivas en el poeta. "En unas  anotaciones creemos que son el material para una conferencia, donde ve ideas importantes y autores que considera interesantes. Como Jorge Adoum, al que menciona", apunta Aracil.

En otros casos la temática es más dura ya que aborda la dictadura militar que se impuso en Uruguay entre 1973 y 1985. Son anotaciones que Aracil las califica como "duras" a propósito de este tema. Entre ellas, por ejemplo, aparecen unas declaraciones del director de una prisión uruguaya que él combina con las de un preso político que escribió su autobiografía.

Son materiales que Benedetti aprovechaba para las múltiples conferencias que desarrollaba durante aquellas décadas. Y que, como resalta Aracil, en su gran mayoría durante los años 80 y 90, están perdidas porque no hay registros sobre ellas. "Apenas se guardaban, por lo que vamos a tener al ensayista y crítico y eso es una novedad", celebra.

[Bryce Echenique en Alicante, medio siglo de la novela que enseñó a reír al bum latinoamericano]

"La idea de una literatura comprometida es inherente", destaca Aracil. "Y esto lo confirma, como que le interesen autores señores que han escrito sobre experiencias de la dictadura o que destaque frases de otros autores de los que se empieza a distanciar políticamente, como Vargas Llosa", explica.

La visión política es solo una parte de este material que a partir de marzo se podrá consultar en la página del CeMaB. "Los gustos propiamente literarios o poéticos también se reflejan aquí, como Gonzalo Rojas que está alejado de lo comprometido pero se acerca a la poesía lírica amorosa que desarrolló y que a Benedetti le interesa mucho. Y por eso los recoge para citarlos en conferencias", reitera la directora del centro.