Guillermo Heras, ante el cartel de la Muestra de Teatro con el lema 'Aún seguimos aquí'.

Guillermo Heras, ante el cartel de la Muestra de Teatro con el lema 'Aún seguimos aquí'.

Cultura

Guillermo Heras dejará la dirección de la Muestra de Teatro de Alicante

El responsable en las casi tres décadas de historia del mayor encuentro de autores contemporáneos en España anuncia su próxima retirada.

12 noviembre, 2021 17:02
Alicante

Noticias relacionadas

"Ha llegado el momento de comunicar mi decisión de no continuar ejerciendo este cargo". Con estas palabras, Guillermo Heras ha anunciado su próxima retirada de la dirección de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. El mayor evento de este tipo en el Estado se queda pendiente de su futuro, a la espera de lo que decidan las Administraciones que lo apoyan.

En un encuentro ante los medios en el que el veterano director ha querido evitar la emoción fácil, ha repasado la trayectoria de este certamen con sus virtudes y sus defectos. "Lo anuncio con tiempo suficiente para que las instituciones puedan estudiar con tranquilidad qué tipo de modelo, tanto jurídico como artístico, quieren".

¿Qué ha pesado en esta decisión? Heras, quien ha recalcado que esto no es un portazo ni una retirada inmediata, ha reconocido que "pesa mucho" la falta de financiación. Una cuestión económica "que lleva congelada porque sigue con el mismo presupuesto desde hace diez años, que no ha tenido en cuenta la inflación ni nada".

Con su retirada, "ha llegado el momento de que reflexionen las instituciones" y decidan si quieren "una Muestra posibilista o que esto sirva para dar un paso para que realmente se hagan producciones o hacer la casa del traductor", entre varios ejemplos que ha mencionado que se han quedado en la lista de temas pendientes.

Año a año

La marcha de Heras en febrero de 2022, en la reunión anual que tiene el patronato, sirve para retratar otro aspecto: los festivales que pese a su veterana trayectoria tienen que trabajar a doce meses vista. Ese es un aspecto que el aún director ha abordado y para el que ha pedido una reflexión "de la inversión pública" ya que "muchos directores de festivales van año a año".

El responsable de la Muestra cree que sería más eficaz que el apoyo institucional se plantea para proyectos de cuatro años. Un sistema que sí se aplica en otro tipo de organismos, como el propio Gil-Albert donde se ha realizado esta rueda de prensa. Lo que tiene claro es que la programación anual sin continuidad "no debe ser así".

"Estamos en lo que en mus se llama envite", explica. Y con el que espera que "las instituciones se reúnan y se pregunten si de verdad quieren tener una Muestra en Alicante. ¿Quieren tener una muestra que ha logrado ciertas cosas y pueda trascender en el futuro o quieren las Belleas?

Balance

Aunque ha pesado más la sorpresa por el anuncio de no seguir cuando la próxima edición sería la que celebrara las tres décadas, razón por la que Heras cree que es más acertado que la efeméride señale el renacimiento, también ha valorado lo positivo.

En las 29 ediciones de la Muestra de Teatro han pasado 645 espectáculos programados, "de todo género artístico, generacional y productivo"; 29 talleres de dramaturgia de los más importantes autores, 27 números de la revista Cuadernos de dramaturgia, homenajes a 28 autores y autoras de gran trayectoria y numerosos debates y encuentros. En particular, el de los traductores "que proyectaron nuestra dramaturgia en el exterior".