La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Pilar Castillejo sobre una imagen del Ayuntamiento de Alicante.

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Pilar Castillejo sobre una imagen del Ayuntamiento de Alicante.

Alicante ciudad

La CUP se entromete en la política municipal de Alicante: habla de "exterminio del catalán" y "estado colonialista"

Se trata de un ataque directo al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que reconoce el "valenciano" como "idioma propio", con su propia Academia.

Más información: ¿Son la misma lengua valenciano y catalán? Las nuevas normas no tratan ambos idiomas por igual

Publicada
Actualizada

El independentismo catalán ha sido el último en sumarse a la ola de injerencias sobre la decisión del Ayuntamiento de Alicante de solicitar a las Cortes Valencianas el cambio en la ley de Uso y Enseñanza del valenciano de 1983 para que la ciudad entre dentro de la categoría de los municipios de predominio lingüístico castellano. La CUP, Candidatura de Unidad Popular, sin representación alguna en la Comunitat Valenciana y menos en Alicante.

Como ha recogido la agencia Efe, la diputada de la CUP en el Parlamento catalán Pilar Castillejo ha advertido de que si se "permite que se castellanice" la ciudad de Alicante se estaría "validando" el "exterminio" del catalán.

La diputada ha olvidado en su intervención que en la Comunitat Valenciana no existe ningún derecho sobre el catalán, sino sobre el "valenciano". Su Estatuto de Autonomía habla del "Pueblo Valenciano" y no menciona en ningún caso el "catalán", históricamente otro principado de la Corona de Aragón a la que también pertenecía el Reino de Valencia como "una identidad diferenciada como nacionalidad histórica".

Además, en su artículo sexto sobre la lengua, señala que "la lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano". Y prevé su propia Academia de la Lengua Valenciana.

También, la independentista catalana obvia la legitimidad del Ayuntamiento de Alicante para pedir la revisión de esta categoría lingüística que viene recogida en la propia ley de 1983: "contiene la determinación de los territorios predominantemente valenciano-parlantes y castellano-parlantes, a los efectos de aplicación de la Ley, sin perjuicio de que pueda procederse a su revisión".

Agresión a la lengua

"Creemos que no estamos hablando de injerencias", ha sostenido Castillejo en una rueda de prensa en el Parlament, en la que ha advertido de que "si permitimos que se castellanice Alicante, estaremos validando las agresiones a nuestra lengua" y el "exterminio" del catalán.

Por eso, ha pedido a los gobiernos valenciano y catalán que "se pongan al lado de la gente y no al de este Estado colonialista español", al que ha acusado de "inacción" y de "querer liquidar la lengua". "Esta sustitución del catalán en Alicante ya viene impuesta desde el franquismo. Ahora, PP y Vox quieren acabar lo que, en su día, no acabó Franco", ha asegurado la diputada de la CUP.