Martín Zarco y José Ramón González, en el desfile de indumentaria tradicional de septiembre de 2021.

Martín Zarco y José Ramón González, en el desfile de indumentaria tradicional de septiembre de 2021. Ayuntamiento de Alicante

Alicante ciudad Fiestas

La presidenta de Hogueras opta a una de las 4 plazas de administrativo municipal entre 500 aspirantes

Toñi Martín-Zarco entró de interina en el consistorio de Alicante hace menos de un año por bolsa de trabajo entre 800 candidatos.

10 julio, 2022 01:26
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ya trabaja en una oposición para contratar con plaza fija a 4 personas (extensible a 6) de los alrededor de 500 concurrentes inscritos, entre los que estarían los más de 50 funcionarios interinos que se han ido incorporando a la plantilla en las sucesivas bolsas de trabajo abiertas en los últimos años, y personas ajenas al Consistorio que se están preparando las oposiciones. Según fuentes sindicales, se prevé que este proceso se convoque para después del
verano.

Hay nombres llamativos que se pueden ver en esa lista. Una de las personas que concurre a estas oposiciones para Administrativos (C1) es la actual presidenta de la Federación de Hogueras de San Juan, Toñi Martín-Zarco, que entró en el ayuntamiento hace menos de un año como funcionaria eventual por bolsa de trabajo en septiembre de 2021 después de años trabajando para una conocida empresa privada de Alicante.

Para acceder a esa plaza Martín-Zarco compitió en una bolsa a la que apuntaron más de 2.000 candidatos, de los cuales, según las citadas fuentes sindicales, se presentaron a examen cerca de 800 personas. Aprobaron más de 40 y ella quedó en quinta posición. Actualmente trabaja en el área de Hacienda.

La última polémica con las oposiciones de la Policía Local en la ciudad ha dejado mella en el Ayuntamiento. Ahora el mismo concejal que convocó aquel proceso, el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, debe convocar las nuevas oposiciones. Los más de 50 interinos que, según fuentes sindicales, competirán por los puestos -en total salen a casi 150 aspirantes por plaza-, son conscientes de su vinculación con Martín-Zarco.

[Alicante abre una investigación ante las acusaciones de 'enchufismo' en sus oposiciones a Policía]

Y esa no es otra que el hecho de que la mujer de González, que fue concejal de Fiestas en el periodo 2018-19, haya entrado en el equipo de la Federación de Hogueras junto a la actual presidenta como “asesora de área Secretaría”, según confirman fuentes de la fiesta. Lo hizo en noviembre de 2020. Justo un año después de haber concurrido en la candidatura del que fuera el adversario de Martín-Zarco en las pasadas elecciones a la presidencia de la Federación, David Olivares, lo que resulta más extraño su entrada en el equipo.

Así, en otoño de 2019 Martín-Zarco ganó la Presidencia de la Federación a Olivares. Un año después la esposa de González entró en la cúpula de la Federación pese a haber ido en la candidatura contraria y en otoño de 2021 la presidenta de las Hogueras entró a trabajar en Ayuntamiento con el citado González como concejal de Recursos Humanos. Ahora, en otoño de 2022, el Ayuntamiento convoca la oposición a la que concurre la presidenta festera por una codiciada plaza.

[Alicante rechaza investigar el "complot" denunciado por el jefe de Policía sobre las polémicas oposiciones]

Las suspicacias con Martín-Zarco se han extendido también a los sectores críticos con la presidenta en las Hogueras, que manifiestan su escaso carácter reivindicativo respecto al Ayuntamiento.

Fuentes de la fiesta critican que la presidenta festera ha mantenido un perfil muy bajo ante al Ayuntamiento, por ejemplo, en cuestiones básicas como las licencias de ocupación de vía pública, problemas a los que se han enfrentado muchas comisiones antes de las fiestas de este año. ¿Hasta qué punto puede levantar la voz si su sueldo depende del Consistorio?, se preguntan muchos festeros.