El concejal Manuel Villar destaca el esfuerzo de la ciudad de Alicante para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio.

El concejal Manuel Villar destaca el esfuerzo de la ciudad de Alicante para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio.

Alicante ciudad

Alicante redobla su esfuerzo de reciclaje del vidrio para conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio

En verano se consumen un tercio de estos envases que se ponen en circulación y la mitad de ellos pasan por la hostelería.

27 junio, 2022 09:43
Alicante

Un total de 175 establecimientos de hostelería de la ciudad se han sumado a la campaña de reciclaje de vidrio que organiza Ecovidrio y en la que participa el Ayuntamiento de Alicante para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad. Esta iniciativa es clave en verano porque se consume un tercio de estos envases, la mitad de ellos en la hostelería.

Esta iniciativa que se despliega por toda España pone el foco en el reciclaje ante la llegada de miles de turistas a las playas de la capital. La concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, dirigida por Manuel Villar, apoya esta línea con acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival.

La campaña se está desarrollando desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto. Y durante ese tiempo se abre la competición por las banderas verdes de Ecovidrio entre 144 municipios. El sistema de puntuación valorará aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio de cada localidad, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

[Alicante tendrá una app para gestionar el reciclaje e informar de los horarios de la basura]

Conseguir una bandera verde supone un cambio con impacto para toda la sociedad. Gracias al movimiento Banderas Verdes, en 2021 se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio, cuando entonces fueron 127 localidades costeras participantes. Su posterior reciclado logró evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO2. Una cantidad que equivale a retirar 8.000 coches de la circulación durante un año.

El vidrio en Alicante

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, el Ayuntamiento de Alicante remitirá una guía a los establecimientos donde Ecovidrio se compromete a reforzar la implantación de contenedores y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos.

Con un equipo sobre el terreno formado por casi cien personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.003.691 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,79 kilogramos de vidrio. Unas cifras que han subido respecto al 2020 cuando se reciclaron 5.462.510 kilos con una media de 16,2 kilos por habitante.

Respecto a la tasa de implantación de contenedores, Alicante se sitúa con una media de 232 habitantes por contenedor, ya que cuenta en la actualidad con un total de 1.451 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.