Turistas en la playa alicantina del Postiguet, este lunes.

Turistas en la playa alicantina del Postiguet, este lunes. EFE

Alicante ciudad DESESCALADA

El Consell castiga a Alicante en el reparto de fondos turísticos y le da menos dinero que a Castellón

Turismo concede al Patronato alicantino 175.000 euros frente a los 200.000 de la capital de la Plana. Alicante tiene tres veces más camas hoteleras.

13 julio, 2021 02:55
Alicante

Noticias relacionadas

Turismo Comunidad Valenciana dará este año al Ayuntamiento de Alicante 25.000 euros menos que al de Castellón para la promoción turística desde el Ayuntamiento, según el reparto de fondos nominativos a los que ha tenido acceso este diario. En concreto, de los 27,6 millones de euros a repartir el consistorio alicantino se lleva 175.000 euros, mientras que el de la capital de la Plana recibirá 200.000.

Esta división se produce pese a que el peso turístico de Alicante ciudad, que incluso cuenta con marca turística propia reconocida por el Consell, es mucho mayor que el de Castellón. Un ejemplo fácilmente cuantificable es el número de hoteles de cada municipio: si este último cuenta con 18 establecimientos abiertos con unas 2.120 camas, en Alicante ya hay 61 con una oferta de 7.190 plazas. 

Lo cierto es que existe otra forma de leer las ayudas nominales: teniendo en cuenta también las aportaciones que se hacen a entidades privadas cuyo ámbito de influencia se centra en determinados municipios.

Así se explica, por ejemplo, que Visit Benidorm se lleve menos de la mitad de dinero (310.000) que Valencia (675.000 euros). Pero es que la patronal Hosbec, cuyo ámbito de influencia es autonómico pero se centra sobre todo en la capital turística, tiene 800.000 euros.

Pero eso no se da en Alicante. De hecho, la patronal que toca la ciudad, APHA, recibe 55.000 euros, que tiene que repartir entre los municipios donde opera (como por ejemplo Elche, que también se lleva 100.000 euros). Pero es que además el concepto por el que se da esa aportación a Alicante y Castellón es el mismo: "Acciones de márketing turístico y promoción". 

Desde Turismo Comunidad Valenciana explicaron que el reparto de estos fondos está consensuado con las distintas administraciones locales y que no han recibido queja desde Alicante; también matizaron que la partida que se destina a Castellón está justificada por el apoyo a actividades concretas para las que se usa esa financiación.

Por su parte, en el Patronato de Turismo alicantino se mostró sorprendido por esa diferencia en el presupuesto y explicó que lo revisará. También aportaron otro dato: el Patronato de Turismo de la Costa Blanca les da 400.000 euros para promoción. 

La capital alicantina está, además, recogiendo unos buenos datos en la desescalada. Este fin de semana la patronal informó de que el mes de junio se había cerrado con una tasa de ocupación del 58,2%, lo que supera la de mayo en 13 puntos. La cifra también supone mejorar los datos resgistrados en agosto de 2020, con un 0,9% menos.

De hecho, antes de que estallase la pandemia los dos principales detinos turísticos urbanos de la Comunidad Valenciana, Valencia y Alicante, crecían por encima de la media de los destinos puros de sol y playa. Esto se veía especialmente en el incremento de la rentabilidad, mientras que la ocupación se mantenía estable.