Alumnos durante el primer examen de la PAU 2025

Alumnos durante el primer examen de la PAU 2025

Alicante

El Consell de Mazón ha presupuestado de media más dinero para el fomento del valenciano que los de Puig

La Generalitat ha emitido ya más de 100.000 títulos de valenciano reconociendo el esfuerzo del alumnado que cursó el idioma cuando no se podía homologar directamente.

Más información: Así puedes pedir el certificado de nivel de valenciano con la nueva homologación por estudios

Publicada

Tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Alicante, con los votos de PP Y Vox, de una declaración institucional instando a las Cortes Valencianas a modificar la adscripción de la ciudad de la zona de predominio lingüístico valenciano a la zona de predominio lingüístico castellano, la oposición ha aprovechado para acusar al Consell de Carlos Mazón (PP) de políticas contra la lengua sin ningún fundamento.

Y es que durante los 8 años del gobierno Botánico de Ximo Puig (PSOE-Compromís-Podemos) presupuestó un promedio de 9,26 millones de euros por ejercicio mientras que en los dos presupuestos aprobados por el gobierno del Cambio de Carlos Mazón,la media de dinero invertido en fomento del valenciano ha sido 10,22 millones de euros.

Estos datos contradicen, por ejemplo, el ataque del diputado de Compromís Gerard Fullana al conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira (PP), acusándole de "odiar el valenciano".

Un ataque que fue contestado con más datos. Rovira le contestó a Fullana con el "modelo plural" del gobierno valenciano con la lengua propia" frente a la ley del Plurilingüismo del Botánico que "solo se permitía que en cada centro hubiese o valenciano o castellano" y no "dobles líneas".

Y es que con el Botánico, en educación infantil, solo se podía estudiar valenciano en 13 centros de la ciudad de Alicante, y tras la consulta de la lengua base,el próximo año va a haber 15 centros en los que se pueda estudiar en valenciano.

Todo ello sin perder de vista que son las propias familias las que han elegido qué lengua base quieren para la educación de sus hijos. Como ha venido informado este diario, el 83,07% de los padres eligió castellano como lengua vehicular en la ciudad de Alicante frente a un 16,93% que eligieron el valenciano.

Certificados valenciano

Además, la Generalitat ha incluido dentro de la nueva Ley de Libertad Educativa la posibilidad de obtener la certificación automática del nivel de valenciano en función de la nota obtenida en esta asignatura durante las décadas pasadas.

Al cumplirse un año de la entrada en vigor de la ley, ya había expedido 85.000 títulos de valenciano a las personas que lo cursaron. Y este mes se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema por el cual los centros pueden certificar directamente al alumnado que ha acabado este curso Primaria, ESO o Bachillerato.

En esta fase ya se han alcanzado los 20.000 certificados expedidos de esta forma. Por lo tanto se superan ya los 100.000 en toda la Comunitat Valenciana de los 337.000 que prevé la ley.

Se trata de una medida a la que se opusieron organizaciones nacionalistas como Escola Valenciana pidiendo a los tribunales que se paralizase la certificación automática como medida cautelar. El TSJCV desestimó el pasado mes de enero esta medida