El principal sospechoso, Jonny Smyth, en imágenes de sus redes sociales.

El principal sospechoso, Jonny Smyth, en imágenes de sus redes sociales.

Alicante

Arrestan a un peligroso fugitivo en Portugal por el asesinato del norirlandés John George en Alicante

Jonny Smyth, de 26 años, es el principal sospechoso de matar a la víctima de dos disparos y esconder su cuerpo en un campo de Rojales en diciembre.

Más información: El detenido por el asesinato del británico John George en Alicante sale en libertad con medidas cautelares

Alicante
Publicada
Actualizada

Jonny Smyth, presunto asesino del norirlandés John George, ha sido detenido en Portugal tras estar cuatro meses en busca y captura por disparar a la víctima y esconder su cadáver en un campo de limones de Rojales el pasado mes de diciembre (Alicante).

El sospechoso, norirlandés de 26 años, ha sido localizado y detenido por la Policía Judicial, a través del Departamento de Investigación Criminal de Braga, según la Policía Judiciaria.

"Desde el inicio de la investigación por parte de las autoridades españolas, han surgido sólidos indicios de la existencia de un delito de homicidio con ocultación de cadáver y de la implicación del sospechoso en tales hechos, quien, poco después, huyó a terceros países, supuestamente situados en Oriente Medio y Asia", han señalado las autoridades portuguesas.

El detenido será presentado ante el Tribunal de Apelación de Guimarães para evaluar su detención y la solicitud de extradición a España.

Jonny se encontraba fugado desde diciembre, cuando tomó un vuelo a Abu Dabi con destino final a Tailandia, donde permaneció escondido hasta su regreso a Europa, tras un crimen que conmocionó a Irlanda del Norte.

El juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja había emitido órdenes de detención, que corresponden a una orden internacional de busca y captura, una orden europea de detención y entrega (OEDE), y una orden de búsqueda y captura nacional.

A la izquierda, una captura del documental de la BBC 'Who Killed John George?'. A la derecha, John George.

A la izquierda, una captura del documental de la BBC 'Who Killed John George?'. A la derecha, John George. BBC

Crimen

John George fue encontrado el 7 de enero bajo un limonero en un campo de Rojales, aunque el asesinato ocurrió el 15 de diciembre de 2024. Aquel día fue, supuestamente, transportado en un vehículo hasta una carretera apartada desde Orihuela Costa por Jonny y Michal Maly, un hombre checo de 32 años acusado de complicidad. Una vez en Rojales, lo apuñalaron en una pierna y le dispararon en el pecho y la cabeza antes de ocultar el cuerpo.

Los padres y hermanos de la víctima señalaron a Jonny Smyth desde el primer momento como el supuesto amigo que lo habría invitado a pasar unas vacaciones en la Costa Blanca el pasado diciembre.

Courtney, una de las hermanas de la víctima, declaró a este periódico que se trataba de un "mal tipo, peligroso y relacionado con armas y drogas".

Rolex GMT-Master II Root Beer, valorado en más de 17.000 euros;

Rolex GMT-Master II Root Beer, valorado en más de 17.000 euros;

Jonny Smyth mantenía un estilo de vida de lujos y excesos en la provincia antes de desaparecer repentinamente. Relojes, coches y motos de alta gama, junto con dos propiedades valoradas en más de un millón de euros, daban muestra de su nivel de vida.

En sus redes sociales presumía de haber abandonado "el gueto" en Irlanda del Norte para vivir "el sueño alicantino" entre la Marina Alta y la Vega Baja, alternando entre los clubes y casinos de Benidorm y negocios de dudosa legalidad.