Una tractorada en la Vega Baja alicantina en una imagen de archivo.

Una tractorada en la Vega Baja alicantina en una imagen de archivo.

Alicante MANIFESTACIONES

La protesta de las organizaciones agrarias en Alicante cortará las autovías de Murcia y Madrid este viernes

La movilización se organizará en tres puntos clave de la provincia para el sector agrario de la Vega Baja, el Alto Vinalopó y El Comtat.

12 febrero, 2024 14:15
Alicante

Las organizaciones agrarias valencianas ASAJA-Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro- alimentàries de la Comunitat Valenciana cortarán el viernes 16 de febrero las autovías de Madrid y Murcia desde dos municipios.

En concreto y tras una concentración previa, las caravanas partirán con sus tractores desde las localidades de San Isidro y de Villena. Por otro lado, habrá una tercera tractorada que partirá desde Planes y discurrirá por carretera.

Esta gran movilización pondrá fin a la primera fase de protestas del campo alicantino, cuyo principal objetivo es conseguir soluciones estructurales y firmes que se reflejen en mejoras a corto, medio y largo plazo para agricultores y ganaderos.

Los representantes de todas las organizaciones convocantes recibirán a los medios de comunicación y ofrecerán declaraciones en ambas localizaciones antes de iniciar la tractorada.

[La 'tercera vía' de las tractoradas en la Vega Baja alicantina: "Hacemos ruido en la constancia y la legalidad"]

Las localizaciones exactas de las tractoradas serán las siguientes:

En el caso de San Isidro, partirá este el Polígono Industrial La Granadilla, lo hará junto a Persax y cerca de la ITV en Villena y en el Camí Sangonera es donde se reunirán los agricultores en Planes.

Itinerario

En el caso de la Vega Baja, se llevará a cabo una concentración con tractores que comenzará a las 10:00 horas y tendrá como punto de encuentro la localidad de
San Isidro. 

Posteriormente, sobre las 11:30 horas, comenzará la tractorada, donde todos los vehículos agrícolas que se hayan reunido iniciarán la marcha hasta llegar a las puertas del Centro Comercial Ociopía de Orihuela en la avenida Alcalde Vicente Escudero número 2).

Para ello, los vehículos se incorporarán a la Autovía A-7, con dirección Murcia-Villena. Lugar desde el cual las organizaciones atenderán a los medios de comunicación a partir de las 11 horas.

[El campo de Alicante sacará los tractores a la calle el 16 de febrero en una gran protesta por mejoras laborales]

Por otro lado, en la movilización prevista en el Alto Vinalopó se llevará a cabo una concentración con tractores comenzará a las 8:30 horas junto al negocio Persianas Persax, en Villena.

Acto seguido, la tractorada con vehículos agrícolas iniciará el recorrido a las 10:00 horas desde ese punto, incorporándose a la Autovía A-31, con dirección Madrid. El itinerario consistirá en abandonar la vía por la salida de La Encina, y dirigirse al punto de destino fijado en el Restaurante 'El Rocin', ubicado en La Encina, PK 168 de la Autovía de Alicante.

La duración del recorrido se estima en 1 hora y 30 minutos y las organizaciones atenderán a los medios de comunicación a partir de las 9.30 horas en el punto de partida.

Finalmente, en la zona de comarca de El Comtat, la concentración y posterior tractorada comenzará a partir de las 8:30 horas, siendo el punto de encuentro la rotonda de Planes.