El motivo de la ola de robos de catalizadores de coches en Alicante: tienen platino, más valioso que el oro.

El motivo de la ola de robos de catalizadores de coches en Alicante: tienen platino, más valioso que el oro.

Alicante SUCESOS

El motivo de la ola de robos de catalizadores de coches en Alicante: tienen platino, más valioso que el oro

La Policía Nacional detiene a otras cuatro personas después de pillarlas in fraganti sustrayendo estos elementos de vehículos en la vía pública.

24 febrero, 2022 17:35
Alicante

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a cuatro personas a las que sorprendieron infraganti mientras presuntamente sustraían catalizadores de varios vehículos aparcados en la vía pública. Hace tan solo tres semanas los agentes arrestaron a seis personas en Elche y Alcoy por estos mismos hechos delictivos, ya que los catalizadores son muy codiciados en el mercado negro al contener platino, un material más valioso que el oro.

En el caso de las detenciones de Alicante, un vecino que escuchó ruidos en la calle a las cuatro de la mañana, se asomó a la ventana de su domicilio y pudo observar cómo cuatro personas se encontraban alrededor de uno de los coches aparcados en la calle. Mientras dos vigilaban, otros dos se introdujeron bajo el vehículo con lo que parecía una pequeña sierra eléctrica para poco después salir con una pieza plateada, que ocultaron en el maletero de un automóvil cercano.

El testigo dio aviso a la sala del 091 de la Policía Nacional, mientras estas personas nuevamente se dirigían hacía otro vehículo, si bien esta vez no tuvieron tiempo para terminar su fechoría. Ya que varias dotaciones de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante se personaron en lugar, donde, al verse sorprendidos huyeron a la carrera siendo interceptados y detenidos, evitando así los policías que sustrajeran un nuevo catalizador.

En el vehículo de los detenidos, los agentes localizaron un catalizador, así como un gato y una sierra eléctrica.

Se dio la circunstancia que al testigo que avisó a la Policía días atrás le habían sustraído el catalizador de su vehículo, teniendo que pagar una cuantiosa reparación por los daños que le habían ocasionado.

Los detenidos de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 20 y los 43 años fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Reparación costosa

Según señalan desde la Policía Nacional, los catalizadores "son algo más allá que una pieza fundamental para el funcionamiento de un vehículo, en su interior, contienen platino, rodio y paladio".

El platino es un material noble utilizado como convertidor catalítico para el control de emisiones de gases en los sistemas de escape de los vehículos, "muy codiciado por su alto valor en el mercado negro, de hecho, el precio de platino por gramo actualmente está en 29,45 euros, siendo un material con un valor generalmente más alto que el del oro en el mercado".

Sin embargo, a pesar de su alto precio como material noble, "la reparación del daño originado al vehículo por su sustracción es notablemente mayor que el beneficio obtenido en su ilícita venta", concluyen las mismas fuentes.