La nueva 'moda' delictiva de la provincia de Alicante: robar los catalizadores de los coches.

La nueva 'moda' delictiva de la provincia de Alicante: robar los catalizadores de los coches.

Alicante SUCESOS

La nueva 'moda' delictiva en la provincia de Alicante: robar los catalizadores de los coches

La Policía Nacional detiene a seis personas en dos operaciones en Elche y Alcoy. Estas piezas son muy cotizadas en el mercado negro porque contienen platino.

31 enero, 2022 11:20
Alicante

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido in fraganti a seis personas en las localidades de Elche y Alcoy, en dos operaciones distintas, por su presunta participación en varios robos de los catalizadores de vehículos estacionados en vía pública y parkings particulares.

La primera de estas operaciones tuvo lugar en Elche, y se inició ante la detección de varias denuncias de sustracciones de catalizadores en vía pública. Desde la Comisaría de la Policía Nacional se elaboró un dispositivo especial para proceder a la localización, identificación y posterior detención de los supuestos responsables de estos robos, alguno perpetrado en la pedanía de Torrellano Alto y otros en la ciudad de Elche.

Así, se puso en marcha un dispositivo especial de prevención ante el aumento de estos robos en aquellos lugares susceptibles de cometerse y en el intervalo de horas de más incidencia. Fue entonces cuando se recibió una llamada comunicando que en la Avenida Universidad de Elche al parecer tres varones se encontraban manipulando los bajos de varios vehículos que se encontraban estacionados. 

Una vez allí, los testigos de los hechos manifestaron a los policías que se habían marchado en un vehículo de color plateado con placa de matrícula de origen extranjero. La patrulla consiguió interceptar a pocos metros del lugar y que iba ocupado por tres varones de nacionalidad rumana.

Dentro del vehículo, se descubrió un catalizador debajo del asiento del conductor junto con varias hojas de sierras de corte, con claras evidencias de haber sido recientemente cortado de un vehículo.

Mientras tanto, otro agente había estado realizando gestiones para localizar los posibles vehículos afectados, descubriendo un vehículo que tenía cortado el tubo de escape y le faltaba el catalizador. Ante estos hechos se detuvo a los tres varones de nacionalidad rumana.

Los presuntos autores llevaban como herramientas para la comisión de estos robos un gato hidráulico de grandes dimensiones, 14 paquetes de hojas de sierra, una sierra de corte de batería, dos guantes de cristalero, alicates, destornillador y dos llaves de vehículo, una linterna y un rooter, todo lo cual fue intervenido por la patrulla.

Foto de las herramientas utilizadas.

Foto de las herramientas utilizadas.

En la localidad de Alcoy

Dos días después, la Sala CIMACC 091 de la Policía Nacional recibía una llamada de un vecino de la localidad de Alcoy, quien alertaba que desde la ventana de su domicilio veía a varias personas se encontraban en un aparcamiento de la vía pública debajo de varios vehículos. También veía salir pequeños destellos de luz de vez en cuando de debajo del vehículo.

Por estos hechos, varias dotaciones policiales pertenecientes a la Comisaría de Alcoy se dirigieron rápidamente al lugar indicado para comprobar tal situación. Los agentes, en el interior del aparcamiento indicado, observaron a dos personas en actitud de vigilancia y a otro que ante la presencia policial salió corriendo con la intención de huir del lugar.

La rápida actuación policial evitó la sustracción, ya que los agentes realizaron una inspección y localizaron debajo de un vehículo una pata de cabra de color negro, una radial y una batería, una linterna pequeña, un cutter de color gris. El vehículo tenía los tubos que sujetan el catalizador del turismo cortados, por lo que los agentes, procedieron de inmediato a la detención de los tres varones de nacionalidad búlgara como presuntos autores de los robos con fuerza en vehículos detectados. 

Un grupo desarticulado

Con estas detenciones se da por desarticulado el grupo criminal dedicado supuestamente a la sustracción de catalizadores de vehículos que actuaba por distintas ciudades del territorio nacional, si bien el caso continúa abierto para esclarecer más hechos similares y no se descartan que se produzcan más detenciones.

Ahora los investigadores tienen como prioridad descubrir los lugares donde se podrían efectuar las transacciones de compra y venta de los catalizadores sustraídos, habiendo indicios de que los arrestados actuaron mediante encargo para abastecer a talleres clandestinos, o proceder a su venta en chatarrerías o en el mercado negro.

Los arrestados son seis varones, con edades comprendidas entre 21 y 41 años de edad, todos de nacionalidad rumana y búlgara, con antecedentes policiales por hechos similares, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Según la Policía Nacional, los catalizadores son algo más allá que una pieza fundamental para el funcionamiento de un vehículo: en su interior, contienen platino, rodio y paladio.

El platino es un material noble utilizado como convertidor catalítico para el control de emisiones de gases en los sistemas de escape de los vehículos, muy codiciado por su alto valor en el mercado negro, de hecho el precio de platino por gramo actualmente se halla en 29,45 euros por gramo, siendo un material generalmente más alto que el valor del oro en el mercado.

Sin embargo, a pesar de su alto precio como material noble, la reparación del daño originado al vehículo por su sustracción es notablemente mayor que el beneficio obtenido en su ilícita venta.