El operativo apoyado incluso por helicóptero ha desmantelado un importante punto de venta de heroína en Alicante.

El operativo apoyado incluso por helicóptero ha desmantelado un importante punto de venta de heroína en Alicante.

Vivir

Golpe al tráfico de heroína en Alicante con el decomiso de uno de los mayores alijos en España

El operativo de la Policía Nacional desarticula en Elda un punto de abastecimiento de heroína a toda la provincia mediante dos operaciones simultáneas.

28 enero, 2022 15:20
Alicante

Noticias relacionadas

Doble golpe al mercado de la heroína en Alicante. Con el operativo dispuesto por la Policía Nacional en Elda y Alicante se ha desarticulado un importante punto de venta de abastecimiento que abastecía a la provincia. En esta acción se han incautado casi dos kilos y medio de esta droga, uno de los mayores decomisos de España en los últimos doce meses.

La coordinación ha sido esencial para realizar este doble despliegue en las dos ciudades en el que han participado un gran número de agentes y medios. Solo en la llamada Operación Cierre en la Zona Norte se han establecido este jueves 25 puntos simultáneos de control apoyados por el helicóptero del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional.

El repunte de consumo de heroína en la ciudad de Alicante es el punto de partida en este trabajo. Las operaciones desplegadas en octubre y en noviembre ya habían destacado la importancia del interés por esta sustancia, cuando la cantidad incautada ya era una de las mayores del país.

El resultado de estos operativos es fruto de las largas investigaciones desarrolladas por el equipo de agentes. En este caso señalaban al barrio de la Tafalera de Elda que la distribuía a pequeña y media escala. Hasta el punto de que la Policía considera que era el principal suministrador en la ciudad de Alicante a otros puntos de venta menor, las llamadas narco salas. En ellas no solo se consumía, sino que servían de punto de redistribución.

Infiltrados

Una fase anterior de la operación, que culminó con la aprehensión de 2.700 gramos de heroína y la detención de veintidós personas, llevó a los investigadores hasta un domicilio concreto del mencionado barrio eldense. El comunicado policial destaca la dificultad del trabajo de campo para no ser detectados en un barrio tan controlado por los miembros del entramado. A pesar de ello, pudieron constatar a través de vigilancias y actas realizadas, que en esa casa había una continua afluencia de compradores y consumidores de esta sustancia.

Los agentes de la Comisaría Norte de la Policía Nacional asestaron un nuevo golpe al narcotráfico a escala provincial, al conseguir desmantelar completamente este punto de distribución de heroína. En esta operación se incautaron 2.476 gramos de heroína, además de 59 plantas de marihuana. Entre los cinco detenidos están los principales responsables del entramado criminal, a quienes se les acusa de un delito de tráfico de drogas.

Los cinco detenidos, de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 18 y 44 años de edad, con antecedentes previos, pasarán a disposición del juzgado de la localidad donde fueron arrestados tras la práctica de diligencias. La Policía Nacional no descarta nuevas detenciones.

Operación Cierre

La compleja operación de prevención de la delincuencia en la zona norte de Alicante requería de una acción simultánea. Para ello se establecieron veinticinco puntos de control en vía pública en los barrios de Virgen del Remedio, Colonia Requena y Juan XXIII, apoyado por el helicóptero del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional.

Estos destacan los resultados de una operación que definen como exitosa, tanto por su duración escasa de cincuenta minutos como por la detención de siete personas relacionadas con delitos variados. Uno de ellos reclamado por la justicia que tenía pendiente un ingreso en prisión.

En uno de los puntos de control, un individuo emprendió la fuga corriendo para intentar evadirse del control policial. En esa persecución a la carrera por los agentes contaron con el helicóptero llegado de Valencia. Este les seguía aéreamente, indicando a los agentes en todo momento las direcciones que el individuo iba tomando entre el entramado de calles. Y este medio tuvo un papel determinante porque el sospechoso se detuvo cuando el helicóptero descendió sobre él, de un modo seguro para la población.

En este amplio operativo, impulsado por la Comisaría Provincial de Alicante y encabezado por los efectivos policiales de la Comisaría de Alicante Norte, participaron también, además del ya mencionado helicóptero del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, la Unidad de Guías Caninos, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial y el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Alicante Centro.