Un garaje en Playa de San Juan escondía los 20 kilos de cocaína con que el narcotraficante presuntamente suministraba a sus vendedores.

Un garaje en Playa de San Juan escondía los 20 kilos de cocaína con que el narcotraficante presuntamente suministraba a sus vendedores. Policía Nacional

Vivir SUCESOS

Detienen en Playa de San Juan al mayor narcotraficante de Alicante con 22 kilos de cocaína

Los cinco arrestados forman el grupo que la Policía Nacional considera de más tamaño en la provincia dedicado supuestamente al tráfico a gran escala de drogas.

8 noviembre, 2021 17:09
Alicante

Noticias relacionadas

La Policía Nacional desarticula el entramado del presunto mayor narcotraficante que operaba en Alicante. Las detenciones de cinco personas en la capital y Villajoyosa culminan con el decomiso de 22 kilos de cocaína, también el mayor que se ha encontrado este año en el territorio y, por tanto, uno de los más destacados de España.

Los arrestados son de nacionalidad colombiana, panameña y española de entre 41 y 49 años, según la Policía Nacional. En el comunicado que recoge Efe, indican que la investigación se inició a partir del seguimiento a un hombre de nacionalidad colombiana que se dedicaba a distribuir importantes cantidades de cocaína en la ciudad de Alicante. Este es el considerado supuesto dirigente de un entramado criminal que realizaba estas grandes transacciones junto con otros traficantes de la zona.

El mayor decomiso de cocaína del año en Alicante Miquel Hernandis Alicante

La Policía detalla que el reparto de funciones que tenía cada integrante de la organización. Si el líder se encargaba de mantener los contactos con importantes traficantes de la ciudad y de adquirir grandes partidas de cocaína, los otros eran los que efectuaban labores de guarda y custodia de la sustancia además de distribuirla.

Las labores de vigilancia y seguimiento de los agentes dejaron patente, según resaltan, los métodos empleados por la organización para blanquear los beneficios del tráfico de drogas. La investigación policial señala que presuntamente se crearon negocios y empresas dedicadas a reformas, venta de vehículos y estética femenina. Con la cobertura de estos, se daba un curso legal al dinero obtenido con la venta de estupefacientes.

La detención

La laboriosa investigación se apoyó en los resultados obtenidos en otra exitosa operación, el desmantelamiento de una red que operaba en Alicante y Elda. En esta decomisaron 2,6 kilogramos de heroína, uno de los mayores conseguidos en España para esta droga. Gracias a esa operación anterior, destacan fuentes policiales, se ha conseguido que varios puntos de venta se queden desabastecidos por la falta de la misma. 

El garaje de Playa de San Juan donde el grupo de traficantes escondía su alijo de drogas.

El garaje de Playa de San Juan donde el grupo de traficantes escondía su alijo de drogas. Policía Nacional

A partir de este trabajo con 21 detenidos también pudieron establecer más conexiones que han llevado ahora a la detención de esta otra red mientras presuntamente realizaban una transacción de cocaína. Las detenciones se efectuaron en Alicante y Villajoyosa, después de tres registros en dos domicilios y un garaje. En este último, situado en la Playa de San Juan fue donde encontraron el que ha sido mayor decomiso de cocaína en Alicante, 22 kilos ocultos en una bolsa de deporte.

El muestrario

El trabajo que realizaba el mayor narcotraficante de la provincia de Alicante se planteaba como el de un comercial que viaja con las muestras de producto. De hecho, los agentes encontraron en su domicilio las bolsas con las que realizaba este tipo de ofertas. Así cuando contactaba con los posibles compradores les ofrecía estas para que comprobaran la calidad de la cocaína. Para la Policía se trataba de una función esencial que este realizaba ya que tenía los contactos y se dedicaba a importarla de América Latina para distribuirla en la provincia.

La investigación llevada a cabo por el Grupo I de Estupefacientes de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante ha culminado también el decomiso de una pistola de 9 mm, cartuchos, balanzas, envasadoras al vacío y más de 2.300 euros en efectivo, entre otros.

Los detenidos han sido acusados por la comisión de un delito de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de las localidades de Alicante y Villajoyosa, se decretó el ingreso en prisión para tres de ellos.