Jóvenes en un festival de música-

Jóvenes en un festival de música- BBVA

Alicante RESTRICCIONES

La Comunidad Valenciana autoriza conciertos de hasta 4.000 personas: ¿vuelven los festivales de verano?

Este lunes entran en vigor las nuevas restricciones, que incluyen doblar el aforo de grandes eventos y un toque de queda de una a seis de la mañana.

23 mayo, 2021 16:21
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana ha decidido mantener activas algunas limitaciones a la movilidad nocturna, aforos y las reuniones de personas desde el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Por ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dado el visto bueno a la Generalitat para mantener estas limitaciones al considerar que la desescalada sanitaria lo justifica.

En este sentido, este lunes entrará en vigor el nuevo paquete de medidas propuestas por el Ejecutivo autonómico. Y entre ellas está el permitir la celebración de grandes espectáculos, incluyendo conciertos, festivales o eventos deportivos, de hasta 4.000 personas al aire libre y 3.000 en un recinto cerrado.

La ampliación del aforo de este tipo de eventos ha sido una petición constante del sector de los festivales desde hace semanas, y cobra una dimensión especial de cara a la inminente temporada de verano. Con las restricciones actuales la capacidad máxima es de 2.000 personas, algo que se había considerado muy limitado para organizar eventos como festivales.

Además de las nuevas capacidades para actos multitudinarios, a partir del unes el toque de queda empezará a la una de la madrugada y durará hasta las seis. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prevé que esta restricción se elimine el 7 de junio si los datos sanitarios continúan mejorando.

Respecto la hostelería, se amplía su horario hasta las 00.30, mientras que el aforo en el interior estará limitado al 50% y con un máximo de diez personas por mesa. Las terrazas sí que podrán tener una capacidad completa, siempre y cando se respete la distancia de seguridad mínima de metro y medio.

Finalmente, las reuniones sociales en ámbitos públicos y privados también tendrán un límite de diez personas. La mascarilla seguirá siendo obligatoria para la mayor parte de ámbitos y situaciones, exceptuando la práctica del deporte al aire libre y en la playa y piscina en el agua; también se podrá quitar durante el periodo de descanso tras el baño.

La Comunidad Valenciana ha logrado cerrar esta semana con una incidencia acumulada de menos de 30 casos por 100.000 habitantes. Además, durante tres días no se registraron fallecimientos, algo que no ocurría desde hacía ocho meses.

La presión hospitalaria está además al mínimo, a pesar de que durante dos días hubo un ligero incremento de casos que se situó por encima de las altas hospitalarias. En total los hospitales de la región tienen a menos de 40 personas en la UCI por Covid, según fuentes de Sanidad.