Ximo Puig, esta semana en las Cortes.

Ximo Puig, esta semana en las Cortes. EFE

Alicante NUEVAS RESTRICCIONES

La Comunidad Valenciana tendrá un nuevo toque de queda desde el lunes de una a seis de la mañana

El TSJ ha avalado la medida y Puig dice que prevé eliminarlo a partir del 7 de junio. La hostelería podrá abrir hasta las 00.30 horas. 

22 mayo, 2021 14:20
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que, tras haber recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha aprobado las nuevas medidas de control frente a la Covid, entre las que destacan reducir la limitación de la movilidad nocturna entre la 1.00 y las 6.00 horas y retrasar el cierre de la actividad hostelera a hasta las 00.30 horas.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00 horas del lunes 24 de mayo y serán de aplicación hasta el lunes 7 de junio incluido, según informaron desde Presidencia en un comunicado.

"La decisión de reducir la movilidad ha sido un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia. Pero el 7 de junio, si la situación continúa como ahora, los valencianos dejaremos atrás el toque de queda", ha señalado Ximo Puig.

Además, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19, el presidente de la Generalitat ha trasladado que se amplía el aforo al 75% de las actividades relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas (deportivas, culturales o sociales).

En el caso de espacios cerrados el máximo será de 3.000 personas y en espacios abiertos hasta 4.000 (en ambos casos en sectores diferenciados de 1.000 personas).

Ximo Puig ha indicado que estas medidas responden a la intensificación de la fase de apertura progresiva que la Comunitat Valenciana inició hace dos semanas. "Hemos ido abriendo y nuestra situación ha seguido mejorando", ha indicado. En estos 15 días la incidencia ha bajado de 40 casos a 29,8 (por 100.000 habitantes en 14 días) y las hospitalizaciones se han reducido en un 54%.

En riesgo mínimo

Ests datos han continuado a pesar de que esta semana ha habido dos días en los que los nuevos contagios superaban a las altas médicas, ha sido por muy poco margen y la presión hospitalaria no ha aumentado.

De hecho, los buenos datos sanitarios han servido para que los empresarios, tanto hosteleros como turísticos, lleven semanas presionando al Gobierno valenciano para que relaje las restricciones y poder retomar su actividad en la inminente temporada alta.

En el primer caso, el gran paso fue el poder volver a servir cenas, algo que ahora se ha ampliado con una hora de cierre que no se solapa con el toque de queda; en el segundo, el fin del cierre perimetal tras decaer el estado de alarma el pasado 9 de mayo ha servido para que las previsiones mejoren, aunque aún quedan muchas incógnitas sobre el turismo internacional y, en especial, Reino Unido, que mantiene el veto sobre España.

El gran perjudicado en la actual coyuntura es el sector del ocio nocturno, que está oblgado a cerrar y solo puede vivir del 'tardeo'. Al respecto, Puig ya explicó que la decisión de no permitir la actividad en discotecas venía del Consejo Territorial, y que el Ejecutivo autonómico había aprobado ayudas para paliar sus efectos.