Un ejemplo de invasión del espacio en el transporte público

Un ejemplo de invasión del espacio en el transporte público 'Microrrelatos Feministas'

La Jungla / Social

"No al despatarre masculino": la petición para acabar con el 'manspreading' en el transporte público

En la Jungla.  Un colectivo feminista solicita al Ayuntamiento de Madrid y a la EMT que cree una campaña de concienciación contra el 'manspreading'. 

1 junio, 2017 19:01

Manspreading es un término inglés que se utiliza desde hace tiempo para describir el mal uso que hacen algunos hombres del espacio público. Uno de los ejemplos más utilizados es el de las posturas que adoptan en el transporte público, abriendo excesivamente las piernas y ocupando su asiento y los adyacentes. 

Las quejas por manspreading -que en español podría traducirse como despatarre masculino- suelen ser muy habituales en las redes sociales, donde las usuarias cuelgan fotografías que muestran ejemplos que se encuentran en sus trayectos habituales. El fenómeno ha sido también objeto de campañas de concienciación en instalaciones de uso público como el metro de Nueva York o Tokio y ahora podría llegar a España si triunfa una iniciativa impulsada por el colectivo "Mujeres en Lucha". 

En ella piden al Ayuntamiento de Madrid y a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que coloquen en los autobuses y marquesinas de las paradas de bus, carteles que conciencien a los ciudadanos sobre la necesidad de ser respetuosos con el uso de los espacios públicos. La petición la entregarán formalmente en el mes de junio, pero desde el pasado 22 de mayo están recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org. También han lanzado una campaña en Twitter para que los usuarios compartan sus experiencias al respecto.

"Aunque hay gente que pueda restarle importancia es una práctica que es más habitual de lo que pensamos", explica a EL ESPAÑOL la joven responsable de @Relatofeminista, una de las cuentas en Twitter promotoras de la iniciativa. "Solo hay que pararse a observar para encontrar ejemplos de este tipo de invasiones del espacio a diario. Y no es más que una cuestión de educación. Digamos que es una combinación de falta de respeto y de cómo nos educa esta sociedad, de los roles de comportamiento que se nos atribuyen a hombres y mujeres". 

Desde @Relatofeminista señalan que ya han tenido un primer contacto con la EMT y que la respuesta inicial a su propuesta ha sido positiva. De llevarse a cabo, y "si tiene éxito en los autobuses madrileños", pedirán después que la campaña se extienda al metro "y quizás a otras ciudades como Barcelona". 

Aunque el término manspreading es el que se suele utilizar a nivel internacional para referirse a este fenómeno ellas prefieren no incluirlo directamente en la campaña. "Hay gente que puede sentir rechazo hacia el término al entenderlo como algo negativo", explican desde @Relatofeminista. "Así que antes de recurrir a las etiquetas preferimos que la gente observe, se pare a reflexionar, mire a su alrededor y valore si está respetando o no el espacio de otras personas". 

"Mujeres en lucha", el colectivo que respalda está campaña, reúne a través de varias cuentas en Twitter a personas concienciadas con el movimiento feminista que utiliza las redes sociales para canalizar sus reivindicaciones. Cada semana lanzan un hashtag, #ComoMujerMeHaPasado o #FeminismoPorque han sido algunos de los más exitosos, para reflexionar sobre situaciones cotidianas que afectan a las mujeres.

"Comenzamos a hacerlo como una forma de desahogo pero luego nos dimos cuenta que no estábamos solas, que había mucha gente que se sentía representada y comenzamos a organizarnos para debatir sobre un tema concreto cada semana. Seguiremos haciéndolo porque creemos que en España aún no estamos del todo concienciados sobre este tipo de cuestiones como sí lo están ya en otros países".

Cartel para una campaña en el metro de Tokio

Cartel para una campaña en el metro de Tokio

La ilustración utilizada en el Metro de Nueva York

La ilustración utilizada en el Metro de Nueva York