Masood fue condenado por primera vez a los 18 años

Masood fue condenado por primera vez a los 18 años Policía de Londres

Europa

Khalid Masood, el terrorista de Londres con un historial que se remontaba a 1983

Fue condenado por agresiones, tenencia ilícita de armas y violaciones del orden público, pero nunca en relación al terrorismo.

23 marzo, 2017 16:32

Noticias relacionadas

El británico Khalid Masood, de 52 años, ha sido identificado por las autoridades como el autor del atentado de Westminster, que ha dejado al menos cuatro víctimas mortales y decenas de heridos.

Así era el terrorista del atentado de Londres

Masood tenía un historial delictivo que se remontaba a 1983. Fue condenado por agresiones -inclusive agresión grave-, violaciones del orden público y tenencia ilícita de armas, pero nunca en relación al terrorismo, según Scotland Yard.

Conocido por múltiples alias, tuvo los nombres de Adrian Russell Ajao y Adrian Elms antes de convertirse al islam. Nació en Kent, en el sudeste inglés, el 25 de diciembre de 1964.

Su última condena data de 2003 por posesión de arma blanca y actualmente no era objeto de ninguna investigación. Las autoridades carecían de información que pudiera haber alertado de sus intenciones de atentar el miércoles, subraya la policía.

Antes de que Scotland Yard revelara su identidad, la primera ministra británica, Theresa May, adelantó desde el Parlamento que el sospechoso era de nacionalidad británica y conocido por la policía y el servicio secreto MI5.

La premier informó de que el MI5 lo había investigado "hace unos años" en el marco del "extremismo violento", pero lo describió como una "figura secundaria".

En un primer momento, algunos medios británicos identificaron erróneamente al terrorista como Abu Izzadeen, un conocido líder islamista.

Su última dirección conocida está en Birmingham, en el corazón de Inglaterra. Allí se alquiló el Hyundai Tucson que utilizó en el atentado.

Al ver las imágenes del sospechoso, una lugareña lo reconoció como su antiguo vecino. "Era una familia muy agradable, muy reservada", dijo a The Guardian. 

Se piensa que Masood tenía pareja y tres hijos.

El terrorista perdió la vida el miércoles -en el aniversario de los atentados de Bruselas- abatido por la policía tras arrollar con el coche a los viandantes en el puente de Westminster, empotrar el vehículo junto al Parlamento y apuñalar a un agente, según la versión oficial.

El agente acuchillado es Keith Palmer, que llevaba 15 años como agente del orden tras haber pasado por el Regimiento Real de Artillería. Un alto funcionario del Gobierno intentó reanimarlo, pero su esfuerzo fue en vano. La policía ha incluido a Palmer en su cuadro de honor y May lo ha descrito como un "héroe".

Siguiendo una táctica que recuerda a los recientes ataques de Niza y Berlín, el asaltante logró herir a decenas de personas y matar a otras tres.

Una de las víctimas mortales es Aysha Frade, profesora británica de origen gallego, que fue arrollada cuando iba a recoger a su hija. La tercera ha sido identificada como Kurt Cochran, un turista estadounidense que celebraba su aniversario de boda. El septuagenario Leslie Rhodes, vecino del sur de Londres, ha fallecido en la noche del jueves al viernes a causa de las heridas.

Una treintena de heridos fueron hospitalizados. Las nacionalidades van desde Norteamérica a Europa y Asia.

Las autoridades creen que Masood actuó solo inspirado por la "ideología islamista", si bien se han producido diez arrestos a lo largo del país de personas sospechosas de planear atentados. Una mujer ha sido puesta en libertad bajo fianza.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque de Westminster, como acostumbra hacer ante este tipo de sucesos, a través de la agencia afín Amaq.

En la noche del miércoles May aseguró en un discurso al país que el ataque al Parlamento se debía a los valores democráticos que representa y prometió que Reino Unido no sucumbiría al miedo. 

"Cualquier intento de derrotar estos valores a través de la violencia y el terror está condenado al fracaso", sentenció.